Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

De los bancos centrales a la reforma fiscal: mucho cuidado con ello

Publicado 28.11.2017, 01:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los lunes suelen ser jornadas volátiles en el mercado de divisas porque los traders ajustan sus posiciones tras el fin de semana e inician nuevas estrategias de cara a la semana que comienza. Los vaivenes intradía de este lunes han sido por lo tanto la regla más que la excepción al comienzo de la semana. El billete verde está fuera de control –primero ha descendido frente al yen japonés para después dispararse tras el informe de venta de vivienda nueva pero estas ganancias no han durado mucho pues el USD/JPY ha revertido su curso tras conocerse que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba de misiles en los próximos días. El dólar se movió en paralelo con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que ha estado entrando y saliendo de territorio negativo para acabar cerrando la jornada a la baja. A pesar de estos movimientos del USD/JPY y de los bonos de Estados Unidos, el debilitamiento del billete verde se ha visto limitado para el yen japonés, al ganar éste terreno frente al euro, la libra, el franco suizo y el dólar canadiense. Esta contradicción indica que la aversión al riesgo ha tenido un mayor impacto en los flujos de las divisas de lo que se esperaba en el mercado de dólares. Esto cambiará según avance la semana pues los republicanos del Senado estarán centrados en conseguir apoyo para su plan fiscal, que esperan someter a votación esta semana. Jerome Powell también se enfrenta a su audiencia de candidatura este martes, seguido por el discurso de Janet Yellen del miércoles. Aunque la agenda de esta semana incluye una serie de informes económicos que pueden influir en el movimiento del mercado, el discurso del banco central será el principal motor de los flujos de las divisas. El lunes fue el ejemplo perfecto, pues los traders restaron importancia al informe de ventas de vivienda nueva, que resultó mejor de lo previsto. Los informes sobre la balanza comercial, el índice de los precios de la vivienda de S&P CaseShiller y la confianza de los consumidores no prestarán mucho apoyo al dólar.

El Banco de Inglaterra publica su informe bianual de estabilidad financiera este martes, seguido de una presentación del gobernador Mark Carney que compartirá sus recomendaciones para el sector bancario. La última vez que se publicó este informe en junio, el Banco de Inglaterra describió el sistema financiero como resistente pero expresó su preocupación acerca de que los créditos al consumo están aumentando demasiado rápido y ordenó a los bancos que crearan reservas de capital anticíclicas por si se diera una recesión. En ese momento, las previsiones en general positivas del Banco de Inglaterra contribuyeron a impulsar la libra pero esta vez el Banco de Inglaterra es más prudente, sobre todo porque ésta es la ronda más dura de las pruebas de resistencia. La libra seguirá descendiendo si más de un banco no supera la prueba pero si el Royal Bank of Scotland (LON:RBS) sigue siendo el único que no la supera, la GBP debería repuntar. De cualquier manera, éste va a ser un día interesante en cuanto a los movimientos de la libra.

El USD/CAD subió el lunes tras la caída de los precios del petróleo. El dólar canadiense también será centro de atención este martes pues el Banco de Canadá publicará su revisión del sistema financiero. Aunque no se esperan sorpresas, al anuncio le seguirá una rueda de prensa del gobernador Poloz y el vicegobernador Wilkins. Tras haber subido los tipos de interés dos veces este año, el Banco de Canadá ha adoptado una postura mucho más prudente. Dada la reciente ralentización de las ventas minoristas y del crecimiento de la inflación, Poloz y Wilkins seguramente mantengan este punto de vista. Esta semana es importante para el dólar canadiense pues se publican los datos sobre el PIB y el empleo. El riesgo de todos estos informes es a la baja, lo que significa que el par USD/CAD va camino de superar el nivel de 1,28.

La divisa que mejor actuación ofreció el lunes fue el dólar neozelandés, lo que puede ser sorprendente teniendo en cuenta que los informes de la semana pasada resultaron más discretos de lo previsto y que hoy no hay datos pendientes de publicación. ElrumbodelNZD vino determinado enteramente por el debilitamientodeldólar estadounidense y la baja cobertura del NZD. Al igual que el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda publica su informe de estabilidad financiera este martes por la noche. No se espera que el informe en sí sea un motor de mercado pero los traders del NZD/USD estarán pendientes de la publicación junto con el discurso del ministro de finanzas Robertson del viernes en busca de cualquier indicio acerca de los nuevos planes del Gobierno. El dólar australiano por otro lado revirtió ganancias anteriores para cerrar la jornada sin cambios. Aunque la agenda de Australia no incluía informes económicos, las ganancias de la divisa se vieron lastradas por los escasos beneficios en el sector industrial de China.

Por último, pero no por ello menos importante, el EUR/USD cerró la jornada en mínimos tras registrar máximos en 1,1961. Una reversión tan brusca como la del lunes suele ser precursora de un mayor debilitamiento. Es difícil decir qué ha provocado el bajo rendimiento de la divisa pero en el nivel de 1,1975 fue más o menos donde el presidente Draghi del BCE describió los movimientos de la divisa como “volátil”. Allá por septiembre, cuando el EUR/USD rondaba el nivel de 1,1975, afirmó que “la reciente volatilidad del tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere supervisión”. Dudamos de que esta visión haya cambiado mucho en vista de los problemas políticos de Alemania y el bajo nivel de inflación pero eso junto con el descenso del rendimiento de los bonos alemanes son las principales razones del bajo rendimiento del euro. La estructura técnica del par indica una mayor corrección hasta el nivel de 1,1850.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.