- Calificamos los resultados del segundo trimestre de 2019 como débiles, aunque en línea con lo estimado.
- Las ganadoras: Alsea, Oma, Walmex (MX:WALMEX), Asur y Kimber.
Reportes al 2T19: Crecimiento en Ventas de 0.4% y caída en Ebitda de -1.3%.
Concluyó la temporada de reportes al 2T19, la cual calificamos como débil, aunque en línea con lo estimado. Para las empresas que forman parte del IPyC, observamos un crecimiento en Ventas de 0.4%, pero una caída en Ebitda y Utilidad Neta de -1.3% y -1.2% respectivamente, al comparar las cifras contra el mismo periodo del año anterior. Es importante señalar que la caída en Ebitda resultó la más baja en los últimos 7 trimestres, a pesar del efecto positivo en este renglón por cambios contables. Claramente los datos reflejan una importante desaceleración respecto a trimestres previos, principalmente en los sectores de construcción e industrial, resultado del menor dinamismo económico interno. Si consideramos la mediana de una muestra de 51 empresas, los crecimientos a nivel de Ventas, Ebitda y Utilidad Neta fueron de 1.7%, 2.8% y -3.0% respectivamente.
Las Ganadoras: Alsea, Oma, Walmex, Asur y Kimber.
De las empresas que componen el IPyC, 22.8% reportaron mejor, 54.4% en línea y 22.8% por debajo de lo estimado (vs. 28.5%, 62.8% y 8.7% del trimestre previo). Los mejores reportes fueron Alsea, Oma, Walmex, Asur y Kimber, al tiempo que sorprendieron positivamente Lab, Alsea y Walmex. Los más reportes más débiles los observamos en Peñoles, Alpek, Tlevisa, Cuervo y Cemex (MX:CMXCPO), mientras que Elektra, Pinfra (MX:PINFRA) y Bimbo (MX:BIMBOA), reportaron por debajo de lo estimado.
Margen Ebitda sin Cambio
El Margen Ebitda promedio para las empresas del IPyC presentó una disminución de 40pb, para ubicarse en 21.1%, al tiempo que el Margen Neto presentó una disminución de 10pb y se ubicó en 6.7%. Es importante mencionar que, desde el trimestre anterior, las empresas incorporan la Norma NIIF 16 a su contabilidad, la cual en términos generales beneficia al Ebitda y afecta principalmente a la Deuda y al Resultado Neto, influyendo en algunos casos significativamente en la comparación de resultados, lo cual continuará por el resto del año. El apalancamiento medido como Deuda Neta/Ebitda para las empresas del S&P’s BMV IPyC, se ubicó al 2T19 en 2.2x, similar al observado el trimestre previo y al mismo periodo del año anterior.
Hacia Adelante
Ante una economía global que pierde impulso y una baja actividad económica interna, podríamos esperar que los próximos resultados de las empresas continúen mostrando cierta debilidad. Por lo anterior, en los próximos días estaremos incorporando las nuevas expectativas de crecimiento para las empresas y revisando nuestros estimados para todo el año, así como el nivel objetivo del IPyC para finales del 2019