A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con lateralidad, pero se inclina hacia una depreciación modesta, posicionándose en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se ve afectada por un incremento de la aversión al riesgo, luego de que los datos publicados en EE.UU. decepcionaron a los inversores.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza después de que se dio a conocer que las ventas minoristas aumentaron 0.2% m/m en junio, luego del avance revisado al alza del 0.5% en mayo. El crecimiento fue menor al estimado (+0.5%). Aun así, estos resultados reflejan que el gasto del consumidor sigue siendo resistente, aunque las tasas de interés se mantienen elevadas mientras que en junio se observó un enfriamiento de la inflación.
Por otra parte, la producción industrial en EE.UU. cayó 0.5% m/m en el sexto mes del año, luego de una disminución revisada al alza del 0.5% reportada el mes anterior y en comparación con las expectativas del mercado de una lectura plana. Con ello, suman 3 de 6 meses en los que el sector presenta una contracción. Al interior, la producción manufacturera bajó 0.3%, tras una reducción del 0.2% en mayo; en particular, los índices de bienes duraderos y no duraderos retrocedieron 0.6% y 0.1% respectivamente.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.72 unidades, con una apreciación de 0.18% (2.96 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.69 y un máximo en $16.76 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.70 y $16.83 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.64 y de resistencia en $16.85 pesos por dólar.
• Ayer, el peso mexicano estableció un nuevo mínimo interanual en $16.70 en el mercado interbancario, nivel no visto desde principios de diciembre de 2015. Tras el rompimiento del psicológico de $17.00, la tendencia del par se mantiene a la baja, con lo que no descartamos que busque el objetivo del $16.64 -Fibonacci del 227.2% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo- en los próximos días.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.124 unidades, con una apreciación de 0.09% (0.10 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.122 y un máximo de $1.128 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.120 y $1.127 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.119 y de resistencia en $1.128 unidades.
• La lira turca vuelve a debilitarse con fuerza y marca un nuevo mínimo histórico de $26.9 por dólar, ya que tanto el banco central como los bancos estatales dejaron de respaldar la moneda antes de la decisión de política monetaria del banco central del jueves. La mayoría de los inversores esperan un aumento de 500 pb en la tasa de interés de referencia, aunque algunos participantes del mercado esperan un incremento menor.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ganancias acotadas y se acercan a los $75.0 dólares por barril, en medio de señales de reducción de la oferta de petróleo de EE.UU. Los datos de la Administración de Información de Energía muestran que se espera que la producción de petróleo de esquisto de EE.UU. caiga a casi 9.4 millones de barriles por día en agosto, la cual sería la primera caída de este tipo desde diciembre. Después de que, los precios del petróleo perdieron casi 2.0% en la sesión anterior debido a que, un crecimiento económico chino más débil generó preocupaciones sobre la demanda del principal importador de crudo del mundo. La economía del país creció 6.3% a/a, por debajo de lo esperado, en el 2T-23, en medio de la desaceleración de la demanda tanto de fuentes nacionales como internacionales.