Iniciamos el año con menos nuevos puestos de empleo en los EE.UU., luego de conocer hoy las nóminas no agrícolas durante diciembre, las que se esperaban en 190 mil y resultaron estar en 148 mil nuevos puestos de empleo creados durante diciembre, un resultado por debajo de las expectativas, lo que termina decepcionando a los mercados.
Nivel de desempleo se logro mantener en el 4.1%, en línea con lo que el mercado estaba esperando, siendo este dato de mayor relevancia para pensar en una FED que se motive por ser menos flexible, el que mantiene aun las expectativas de ir al 4.0% durante este primer trimestre 2018.
A los resultados de hoy se le suma una balanza comercial poco optimista, luego de que fuera desde un $-48.91B a $-50.5B, por debajo de las expectativas en $-49,5B.
Pares de divisa de cotización directa están bajistas, dentro de ellos principalmente el USDCAD, después de recibir noticias positivas en Canadá, con un nivel de desempleo que fue por debajo de las expectativas al registrar un 5.7%, cuando el mercado esperaba un 6.0%, este resultado a colocado al dólar de Canadá dentro de las divisas que mas se ha fortalecido en la jornada de hoy, siendo el dólar americano por el contrario una de las más debilitadas, después del yen japonés.
El mercado había estado descontando este escenario, con un dólar que continuo su actual debilidad, mostrando un índice del dólar con miras a alcanzar el nivel de soporte tendencial bajista, rompiendo los soportes horizontales, niveles en los que terminaría posiblemente frenando el movimiento y empezando un giro alcista.
Durante las siguientes horas y principios de la próxima semana se esperan posibles pequeñas correcciones de la debilidad del dólar, pero con una continuación de esa debilidad hasta mediados y finales del mes en curso, buscando alcanzar los 89.55, para desde estos niveles revertir a los 97.47, más aun si las expectativas de un PCE-PI superan el 1.5% a finales del mes en curso (imagen 1).