Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El viernes será un día ajetreado para los traders de divisas con la publicación de los informes de los PMI y las ventas minoristas de todos los rincones del mundo. Las monedas suben fuertemente a la espera de estos informes pues los inversores esperan buenos datos. Las monedas de mejor actuación este jueves han sido los dólares australiano y neozelandés. Aunque Australia reportó pérdida en lugar de creación de empleo en el mes de abril como los economistas habían anticipado, los traders se vieron alentados por una tasa de desempleo más baja y un crecimiento del empleo a tiempo completo. El secretario del Tesoro, Steven Kennedy, expresó su confianza en la economía al decir que "la recuperación económica de Australia es más fuerte que la de muchos otros países".
Tras venderse brevemente el miércoles, el dólar canadiense se ha recuperado después frente al dólar estadounidense. Los traders han mirado más allá de la caída de los precios del petróleo centrándose en la subida de los precios de la vivienda y el informe de ADP sobre el crecimiento laboral en el sector privado en abril. Dicho esto, el riesgo para las ventas minoristas de Canadá este viernes es a la baja porque la mayor parte de Canadá estuvo en confinamiento el mes pasado y la mayoría de los gobiernos provinciales no esperan levantar las restricciones hasta el mes que viene. Ontario ha ampliado recientemente su estado de alarma hasta el 2 de junio, Nueva Escocia hasta mediados de junio y en Columbia Británica el interior de los restaurantes permanece cerrado. El dólar canadiense es una de las monedas que mejor actuación ha ofrecido, pero las débiles cifras de gasto podrían ofrecer una buena dosis de realidad para el dólar canadiense que desencadenaría una fuerte contracción corta del USD/CAD.
Las monedas europeas también han subido frente al billete verde, con un retroceso del EUR/USD hasta el nivel de 1.22. Tras observar las subidas reflejadas en los informes del ZEW y el IFO de Alemania, creemos que los PMI serán más fuertes. A diferencia de Canadá, que sigue confinada, muchas naciones de la zona euro han relajado las restricciones este mes. Todo apunta a que la actividad económica repuntará significativamente y los PMI serán los primeros informes que reflejarán estas mejoras. También anticipamos cifras más sólidas del PMI y de ventas minoristas en el Reino Unido. El Reino Unido va camino de poner fin a todas las restricciones restantes de la pandemia el 21 de junio. Con la mejora del clima, mayo debería haber sido un muy buen mes para el gasto y la actividad empresarial. Si ambos informes sorprenden al alza, el par GBP/USD debería superar el nivel de 1.42.
El dólar estadounidense desciende con respecto a las demás monedas principales a la vez que disminuye el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, revirtiendo todas las ganancias de ayer. Aunque las autoridades han dicho que podría comenzar a hablarse de expansión cuantitativa en junio, las recientes decepciones de los datos retrasarán los cambios actuales. El índice de la Fed de Filadelfia ha caído bruscamente en el mes de mayo de 50.2 a 31.5 puntos. Los economistas habían pronosticado un descenso, pero no de esta magnitud. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron menos de lo esperado, pero las solicitudes recurrentes aumentaron. Si bien nadie cuestiona la durabilidad de la recuperación de Estados Unidos, tampoco ha habido ninguna evidencia de que el impulso se haya acelerado. Así que si los informes económicos de este viernes muestran que la recuperación global gana fuelle, el dinero podría fluir de los dólares a otras monedas de más riesgo orientadas al crecimiento.