Los mercados financieros esperan este miércoles la decisión que tomará la Reserva Federal sobre las tasas de interés, donde el mercado estima que se mantendrán sin cambio en 5.50%, por lo que la atención estará más centrada en las proyecciones económicas y el comunicado del FOMC (Federal Open Market Commitee), junto a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED.
En México, el Banco central también tendrá reunión de política monetaria el jueves 14 de diciembre, donde el consenso del mercado espera que una vez más mantenga sin cambio la tasa de interés en 11.25%.
Los mercados se han mostrado optimistas en las últimas semanas ante la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación y ante la expectativa de que empiecen a bajar las tasas de interés en el primer trimestre de 2024.
En Wall Street, los tres principales índices bursátiles acumularon seis semanas consecutivas de ganancias, aunque en esta última semana que terminó el 8 de diciembre, solo tuvieron ganancia promedio de 0.30%, ya que tanto el S&P-500 como el Nasdaq presentan importantes resistencias en sus respectivos máximos de este año, mientras que el Dow Jones también presenta una fuerte resistencia en los máximos registrados en el año 2022. Sin embargo, también podría influir este martes el reporte de la inflación que presentarán en EUA, y en caso que mantenga la tendencia a la baja, la bolsa neoyorquina podría mantener la tendencia de alza.
En México, el índice S&P/BMV IPC también lleva seis de las últimas siete semanas con ganancias, registrando en esta última un crecimiento de 0.91% al cerrar en 54,393 puntos, con posibilidades de buscar la resistencia que tiene alrededor de 55,350.
El tipo de cambio que alcanzó máximos de $17.50 en la semana, logró bajar a $17.36 al cierre del viernes, quedando con pérdida semanal de 0.92%.