La mayoría de los mercados bursátiles del mundo empezaron la semana con ganancias, alentados por el acuerdo que logró evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos que le compra a México.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.61%, encabezados por el alza de 1.05% que tuvo el índice tecnológico Nasdaq, generando señales adicionales de alza.
En México, la Bolsa medida por el índice FTSE BIVA ganó 0.91% el lunes, y el S&P/BMV IPC tuvo una ganancia de 0.73%, cerrando este último en 43,609.2 unidades, aunque llegó a cotizar en 43,892.5 puntos en operaciones intradía, con un volumen de 184.2 millones de acciones, apoyados por el optimismo que generó el acuerdo comercial con Estados Unidos. Técnicamente el IPC mantiene señales de alza que podrían llevarlo a un siguiente objetivo ubicado alrededor de los 44,250 puntos en el corto plazo. Sin embargo, es conveniente estar alerta porque nadie sabe con que “humor” se levantara Donald Trump.
También siguió favoreciendo a los mercados bursátiles la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca este año sus tasas de referencia, mientras que el Banco Central Europeo también hizo alusión a la posibilidad de reducir sus tasas de referencia a terreno negativo, ya que actualmente están en 0.0%, debido a la desaceleración que presenta la actividad económica en esa región.
En el mercado de divisas, el peso tuvo un apreciación de 1.93% el lunes, al cerrar el tipo de cambio en $19.21, aunque se registraron operaciones en mínimos intradía de $19.1565. Por su parte, el dólar tuvo una ligera apreciación de 0.05% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.76.
En el mercado de renta fija se observaron ganancias importantes, la curva de rendimientos de los Mbonos de mediano y largo plazo registraron bajas promedio de 19 puntos base.