BRASIL
La semana comenzó con un clima seco y temperaturas en aumento en la mayoría de las zonas productoras de café. Sin embargo, desde el miércoles un frente frío avanza por el litoral Sudeste y alterará el clima en las zonas productoras de Paraná y el Sudeste. En la primera semana de noviembre, las lluvias deberían intensificarse en el interior de Brasil e incluso extenderse a zonas del interior del nordeste y norte del país. Como resultado, se esperan mayores volúmenes de precipitaciones en las zonas productoras de Espírito Santo, Cerrado, Rondônia y principalmente Bahía, donde puede llover entre 70 y 100 mm del 2 al 6 de noviembre.
Los precios del café de arábica registraron esta semana un máximo de los últimos dos meses y medio, y el robusta el máximo de las últimas cinco semanas. El repunte del lunes del Real brasileño al máximo de las últimas tres semanas frente al dólar apoyó los precios del café. Un Real más fuerte no favorece lógicamente las ventas de exportación de los productores de café de Brasil.
Cecafé informó el pasado 11 de octubre que las exportaciones de café en septiembre de la variedad arábica de Brasil cayeron un 20% interanual hasta los 2,4 millones de sacos, el nivel más bajo para ese mes en 6 años. Sin embargo, la demanda de café robusta sigue siendo muy fuerte, con unas exportaciones de café robusta de Brasil en septiembre que aumentaron en más de cuatro veces a un año anterior, hasta alcanzar los 624.999 sacos. Recordemos que Brasil es el mayor productor mundial de café arábica y el segundo mayor productor de café robusta.
Los precios del café arábica ya encontraron un primer apoyo cuando Conab, la agencia de previsión de cosechas de Brasil, elevó su estimación de la cosecha de café arábica de Brasil para 2023 el 20 de septiembre a tan solo 38,2 millones de sacos tras el pronóstico anterior de mayo de 37,9 millones de sacos.
Los precios del café arábica, que hace un año superaban los 1.100 reales por saco de 60 kg, rondaron los 800,00 reales por saco en octubre, nivel considerado bajo por los productores de café, según señaló CEPEA en su más reciente informe. Conviene destacar que los cafés actualmente disponibles en el mercado local provienen de cultivos tratados con insumos adquiridos a precios muy elevados. Por esta razón fundamentalmente, muchos vendedores no han mostrado interés en comercializar café, y los pocos negocios que se cerraron fueron por volúmenes bajos y debido a necesidades de flujo de caja puntuales.
VIETNAM
La cosecha de café Arábica en las provincias norteñas de Son La y Lai Chau ya comenzó, pero la recolección se retrasó de 2 a 3 semanas en comparación con la última cosecha. En la Sierra Central, alrededor del 10% al 20% de los granos ya están maduros, por lo que recién a finales de noviembre deberíamos alcanzar el pico de cosecha. Las condiciones climáticas lluviosas siguen siendo un poco preocupantes para la recolección, pero es verdad que también son típicas de esta época todos los años.
A pesar de recolectar el año pasado la cosecha más pequeña en cuatro años, se espera que los ingresos de Vietnam por café establezcan un récord nuevo de 4.200 millones de dólares para finales de 2023, según fuentes que citan al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país y a la Bolsa Mercantil de Vietnam.
Durante los primeros nueve meses de 2023, Vietnam embarcó 1,25 millones de toneladas de café, un 8,3% menos que en el mismo período de 2022. Vietnam tuvo una cosecha de 1,67 millones de toneladas, un 7% menos que en la temporada de cosecha anterior, según una encuesta de Bloomberg entre exportadores y comerciantes publicada a principios de este año. Los mayores ingresos por exportaciones reflejan una mayor demanda de esta variedad de menor calidad, cuyos precios alcanzaron niveles máximos de los últimos 15 años a principios de este mismo año.
Las autoridades locales del cinturón cafetalero de las tierras altas centrales de Vietnam están expresando su preocupación por la rápida expansión de la producción de durián como reemplazo de plantaciones de café, pimienta y anacardos, según informa el periódico Tuoi Tre, citando a funcionarios agrícolas locales. En la provincia de Dak Lak, la más importante productora de café, su departamento de agricultura prevé que las áreas de cultivo de durián aumentarán a 30.000 hectáreas en los próximos años desde las 28.600 actuales. Se estima que la producción de durián en Dak Lak en 2023 superará las 200.000 toneladas, equivalente a la producción combinada de las tres provincias cafeteras vecinas de Gia Lai, Dak Nong y Lam Dong. En la vecina provincia de Dak Nong, la superficie cultivada de durián ha aumentado un 55% desde 2022 hasta alcanzar las 10.000 hectáreas. Las autoridades implementaron medidas para advertir a los productores de café y pimienta contra el cultivo masivo de durián más allá del área planificada, según el jefe del departamento de agricultura de Dak Nong. E
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
La Federación de Cafeteros de Colombia informó el pasado 9 de agosto que las exportaciones colombianas de café en Julio cayeron un 17% interanual hasta los 846.000 sacos. Colombia es el segundo productor mundial de granos de café arábica. A su vez para compensar en parte, Honduras, el mayor país productor de café de Centroamérica, informó el 31 de julio que sus exportaciones de café aumentaron un 63% interanual en Julio a 828.499 sacos.
OTROS
Uganda - Las exportaciones de café en septiembre de 2023 ascendieron a 577.073 sacos de 60 kilos, por un valor de US$ 94,39 millones. Se trata de 543.361 sacos de Robusta valorados en 88,09 millones de dólares y 33.712 sacos de Arábica valorados en 6,29 millones de dólares. Esto fue un aumento del 12,76% y 30,38% en cantidad y valor respectivamente en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se debió en parte a una buena cosecha en la región suroeste y a los buenos precios predominantes en el escenario mundial, que llevaron a los exportadores a liberar sus existencias.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Nestlé (SIX:NESN) registró unas ventas en los primeros nueve meses de 2023 de 68.800 millones de CHF (-0,4%). El café experimentó un alto crecimiento, con una evolución positiva de las ventas en todas las marcas y canales. Los productos de Starbucks (NASDAQ:SBUX) registraron un fuerte crecimiento, respaldados por la innovación y el lanzamiento de productos listos para beber (RTD) en el sudeste asiático. El tipo de cambio afectó negativamente a las ventas de Nespresso en un 5,7%. Las ventas reportadas de la marca disminuyeron un 1,2% hasta los 4.600 millones de CHF.