Los mercados siguen en su proceso de evaluación de lo que viene para la economía. Estamos prácticamente en un territorio de precios o de niveles de índices en donde se refleja una recuperación de acuerdo a los paquetes de ayuda y a la inyección monetaria, pero una vez que camine la economía, veremos si el descuento de esta recuperación empieza a ser real o empieza a ser exagerada. Entonces es donde el mercado se quedará lateral a alza en caso de existir tal recuperación o bien a retroceder en caso de tener una recuperación más lenta o no tener tal recuperación.
Los conflictos, diferencias y amenazas entre EE.UU. y China no favorecen el ambiente; estos eventos pudieran ser de nuevo el detonador para abrir situaciones nerviosas cuestionando la posible recuperación global; y hoy recibimos información de ventas al detalle del mes de abril con una caída de 16.4%, dato que es muy negativo, pero sabemos que es producto de una obligación de corte de oferta de productos y servicios y, que aunque existiera demanda (deseada), no pudiera llevarse a cabo. Será importante ver estos detalles con la economía abierta, ya será entonces donde veamos el comportamiento de la demanda.
China reportó datos de producción industrial y ventas al detalle para el mes de abril que, aunque no son muy alentadores, sí empiezan a mostrar recuperación frente a los datos previos durante su encierro.
En el ambiente de las monedas, vemos que a pesar de ver algunos movimientos hacia el lado de la aversión al riesgo, algunos pares emergentes se mantienen laterales y con tope por la parte de arriba, mostrando algunos capítulos de corrección de baja. Así el par USDMXN el día de ayer se mantuvo en un cuadro de consolidación hasta recibir el anuncio de Banxico dentro de lo esperado, con recorte de 50 puntos base saliendo de baja y cerrando por debajo de 24 pesos.
Ahora vemos en cuadro de tiempo diario que el par se ha movido por debajo del MA20 días, permaneciendo dentro del rango delimitado por las BB que además vienen haciendo una compresión de fuerza, donde vemos que la volatilidad o dispersión de precios viene bajando con el ATR 5 días en 50 centavos o 5,000 pips desde un máximo de 1.10 pesos. Incluso el cierre de ayer fue por debajo del mínimo previo abriendo la puerta para buscar nuevas bajas dentro de este rango donde ahora es necesario bajar de 23.74 para continuar hacia soporte de 23.50/55.
El indicador MACD sigue con su proceso de movimiento de baja en sesgo alcista, hasta no tener cambio de señal no podemos especular en salidas de alza a niveles superiores de 25.00 y si vemos que el MACD pasa al lado positivo ese escenario que se ha escuchado mucho sería muy poco probable con la idea de rompimiento de baja y alcanzar algunos niveles más abajo como parte de un retroceso.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio se mantuvo encajonado haciendo estructura lateral temporal entre 24.05 y 24.40 donde posterior vimos baja con rompimiento de línea de tendencia abandonando la tendencia y haciendo un retroceso mayor al nivel de 61.8% de fiboancci. Ahora la pelea estará ahí, de perforar abandonamos la estructura de alza abriendo posibilidades de buscar 23.50/55. El MACD trae señal de movimiento de baja pero descansa sobre la línea de 0, si llegamos a ver aceleración y cruce de MACD a la baja tendríamos ese rompimiento y camino franco, mientras debemos de cuidar ese soporte.
En 60 minutos vemos a más detalle y tenemos un escenario que se contrapone al de 240 minutos, con un MACD que marca movimiento de alza pero sesgo de baja, entonces lo que podríamos esperar es que el precio se mantenga dentro del cuadro de consolidación que marcamos en gráfica hasta desarrollar el «unwinding» del MACD. La zona de resistencia es en 23.97 y si por algo vemos perforación de alza podemos subir al siguiente nivel de resistencia de 24.10/24.13 donde fue zona de mínimos en la estructura lateral temporal anterior. Si aceleramos más y MACD cambia a lado positivo, el precio lo más seguro es que se meta por arriba de 24.13 encajonando de nuevo entre 24.13/24.40, no está en el radar de momento al tener el MACD por debajo de 0, pero debemos tener mapeado los escenarios. Por otro lado, si vemos que MACD hace todo su «unwinding» de alza y no logra pasar de 0 hacia arriba, debemos de cuidar el mínimo o soporte del cuadro de consolidación porque se aumentaría la probabilidad de rompimiento de baja. Tal vez esto no se logre hoy viernes, pero para siguientes días es posible.
DXY en 100.37 unidades
WTI en 29.30 dpb con buen recuperación ante recortes de producción.
TSY 5Y en 0.31%
TSY 10Y en 0.64%
VIX en 32.60 unidades