el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó por tercera semana consecutiva en una señal de estabilización en el corto plazo, lo cual ayudó a recomponer la confianza en emergentes, que tuvieron una fuerte suba semanal (2,2%). En EE.UU. las últimas cinco ruedas también fueron positivas, al igual que lo ocurrido en Europa (en dólares).
Dentro de los emergentes se destaca Latinoamérica con subas de entre 2% y 8% en dólares. El dólar finalmente cerró la semana estable, tras haber alcanzado un máximo de 14 años. Sorpresiva volatilidad del yuan (revaluándose), producto de políticas del gobierno chino para acotar la salida de capitales. El petróleo WTI se mantuvo cerca de los USD 54 el barril. Lo relevante fue la caída del gas natural por una menor demanda esperada en EE.UU. El dato más relevante de la semana fue la creación neta de empleos no agrícolas en EE.UU. de diciembre, que no alcanzó las expectativas del mercado, pero que redujo las expectativas de un incremento en la tasa de interés de la Fed.
Lo importante en el mercado de renta variable pasó por el hostigamiento de Donald Trump a General Motors (NYSE:GM) y Toyota (T:7203) por la fabricación de automóviles en México para su exportación a EE.UU. Ford (NYSE:F) anunció la cancelación de una inversión en México y la ampliación de su planta en Flat Rock, Michigan.
Débil demanda haría reducir la producción del iPhone 7 de Apple (NASDAQ:AAPL). Samsung (KS:005930) espera un salto del 50% en sus ganancias operativas para el cuarto trimestre. En la semana serán difundidos los datos de producción industrial en Europa. Para la Eurozona, Alemania y Reino Unido se prevé un incremento. También serán publicados los índices de precios al consumidor y mayoristas de China de diciembre. Se espera una desaceleración de la inflación minorista.