Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

“Ódienlo más”: 80% de la población mundial terminará por adoptar al Bitcoin

Por Guillermo BarbaCriptomonedas05.08.2022 13:07
mx.investing.com/analysis/dienlo-mas-80-de-la-poblacion-mundial-terminara-por-adoptar-al-bitcoin-200458302
“Ódienlo más”: 80% de la población mundial terminará por adoptar al Bitcoin
Por Guillermo Barba   |  05.08.2022 13:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
MA
+3.71%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
V
+2.20%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BTC/USD
+3.70%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

A pesar de sus detractores – en especial autoridades financieras y monetarias-, la gran mayoría de la población mundial acabará por adoptar al bitcoin, o al menos, eso es lo que ha encontrado el estudio que comentaremos más adelante.

En este espacio, le adelantamos, vamos a ampliar esa percepción y a adaptarla: la gran mayoría de la gente en el mundo acabará por utilizar al bitcoin y/o a otras formas de criptomonedas privadas u oficiales. Así será.

De acuerdo con Forbes, aunque el bitcoin procesa actualmente sólo unas siete transacciones por segundo en comparación con las 1,700 de Visa (NYSE:V) y las 5,000 de MasterCard (NYSE:MA), esto está por cambiar en los próximos años. Coincidimos.

Y es que según un análisis realizado por la empresa de infraestructura blockchain Blockware Solutions, el 80 por ciento de la población mundial adoptará el bitcoin en la década de 2050. Parece una fecha lejana pero no lo es tanto, y a lo largo del camino la adopción irá avanzando consistentemente.

Pero ¿cómo llegó a ese resultado? Por las llamadas “curvas de adopción”.

Las curvas de adopción describen el ciclo de vida sociológico de una determinada tecnología o concepto. Aunque la tecnología en cuestión puede ser diferente, el comportamiento humano natural y la dinámica sociológica se repiten.

En todas las grandes disrupciones tecnológicas el ritmo de adopción parece lento al principio porque un nuevo producto tiene una penetración mínima en el mercado hasta que llega a un punto de inflexión y acelera a través de una fase de crecimiento exponencial.

La resistencia al cambio y el temor a lo nuevo suelen ser una constante en las personas, pero poco a poco, sobre todo los más jóvenes y los más atrevidos entre los mayores, van adoptándolos hasta que el uso se vuelve generalizado. Un proceso más o menos como sigue:

1. En los primeros años, un pequeño grupo de personas tienen los conocimientos especializados para captar el valor de la nueva tecnología. La especialización de los conocimientos y, por tanto, la convicción de este grupo concentrado de innovadores constituye la base de la adopción. En esta etapa la tecnología todavía está en su fase inicial y la penetración en la sociedad es tan baja que pocos saben que existe todavía.

2. Después de los innovadores, el siguiente grupo es el de los primeros en adoptar la tecnología. A menudo se trata de mentes muy abiertas que tienen conexiones directas o indirectas con los innovadores. Los primeros adoptantes suelen enfrentarse a un intenso escrutinio y a la oposición de personas ajenas a la empresa. Los datos sugieren que la adopción de Bitcoin se encuentra en la segunda mitad de esta fase de adopción temprana.

3. Después de la fase de adopción temprana, la tecnología alcanza la aceleración más rápida de adopción; el punto exponencial de la curva "S" de adopción. Aquí es donde la tecnología empieza a recibir una atención generalizada y a ser conocida por la mayoría de los tecnólogos de todo el mundo. Lentamente, y luego de forma repentina.

4. La etapa de la mayoría tardía es cuando la tecnología se convierte en la corriente principal, y los hogares e individuos cotidianos conocen el concepto. En esta fase, la tecnología empieza a alcanzar la saturación, y el único grupo que queda por adoptar son los rezagados, que avanzan muy lentamente.

Al hacer las comparaciones con tecnologías disruptivas como el auto, la radio, el Internet, el teléfono inteligente, las redes sociales, entre otras, Blockware Solutions encuentra que todas las tecnologías disruptivas siguen un patrón similar de curva S exponencial, pero la velocidad de adopción se ha ido acelerando con el tiempo.

Las tecnologías más nuevas, basadas en la red siguen adaptándose mucho más rápido de lo que el mercado espera, por lo que no sería sorpresa si el proceso en vez de llevar a su “techo” de adopción hacia la década de los 2050, ocurre varios años antes. Ya veremos.

Ahora bien. Aunque la velocidad de adopción de cada una de estas tecnologías difiere, una cosa es cierta: Una vez que la adopción alcanza el 10 por ciento de la población, el crecimiento se vuelve parabólico a medida que la penetración pasa de los “primeros adoptantes” a la “mayoría temprana”, y finalmente a la “mayoría tardía”.

Blockware Solutions predice que la adopción global de Bitcoin superará el 10 por ciento en el año 2030. Después de eso, el crecimiento podría ser parabólico, llegando a alcanzar el 80 por ciento de la población en la década de 2050 o incluso antes.

“Creemos que la adopción de Bitcoin alcanzará la saturación más rápido que muchas de estas tecnologías por las siguientes razones: incentivos monetarios directos para adoptar, final del entorno macro y rieles de crecimiento de la adopción siendo Internet; y el estado más eficiente de difusión de información en Internet”, indica el análisis.

En el siguiente gráfico pueden ver en verde el porcentaje potencial de la población mundial que usaría al bitcoin, y en rojo, dónde estamos ahora.

Pero como le decíamos al inicio de este artículo, en lo personal consideramos que si bien el bitcoin podría seguir siendo la criptomoneda descentralizada predominante, es indudable que habrá otras nuevas – privadas, descentralizadas y gubernamentales- que también serán lanzadas y utilizadas. Es decir, en el fondo lo más importante es que la tecnología financiera en la que se basan las “criptos” será la que termine siendo adoptada por la gran mayoría.

Eso sí: habrá que mantener los ojos bien abiertos y atentos, porque ese mismo público usuario deberá defender “con uñas y dientes” su derecho a utilizar la criptomoneda que le plazca en su vida diaria y no sólo las oficiales.

Tenga por seguro que los gobernantes de todas partes del mundo querrán obligarnos a usar sólo su “cripto- dinero” oficial para rastrear así hasta el último de nuestros movimientos y vulnerar así nuestro derecho a la privacidad. De nosotros dependerá que nos dejemos o no.

Para más información sobre éste y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report

“Ódienlo más”: 80% de la población mundial terminará por adoptar al Bitcoin
 

Artículos relacionados

Carta Financiera
¿Qué hay detrás del movimiento de las criptomonedas? Por Carta Financiera - 27.09.2022 1

Entender el funcionamiento de las criptomonedas es vital para poder invertir correctamente en ellas. ¿Cómo fueron creadas las más importantes? ¿Qué factores influyen en su precio?...

“Ódienlo más”: 80% de la población mundial terminará por adoptar al Bitcoin

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Yael Mendez
Yael Mendez 08.08.2022 12:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Yo pregunto porque no se, no es por ofender ni levantar olas, Por ejemplo actualmente que puedes comprar con Bitcoin que no estés ni en el Salvador, o que quieres comprar drogas en la deep web, porque fuera de esto activo virtual en el mundo real aún son escasos
Franco González
Franco González 08.08.2022 12:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es poco lo que en muchos países se puede comprar con bitcoin, hay compañías que sí lo aceptan como metodo de pago en internet, individuos que ofrecen servicios y alguna que otra empresa física como restaurantes que ya lo empiezan a adoptar. Aún así la tasa de adopción crece a un ritmo agigantado, los que compramos hoy estamos "apostando" a que en el futuro la adopción será parcial o total debido a las excelentes características que tiene la moneda. Si tienes más preguntas aquí estamos pa ayudar.
Alf Her
Alf Her 08.08.2022 11:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Las que van a estar mas familiarizadas con el bit, son las nuevas generaciones.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email