NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Disney enfrenta dificultades cada vez mayores

Publicado 12.04.2022, 01:47 p.m
GBP/USD
-
US500
-
DIS
-
NFLX
-
FUBO
-

Hace tiempo que las acciones de Disney (NYSE:DIS) no son una buena inversión.

En periodos de 1, 3, 5 y 10 años, las acciones del gigante del entretenimiento han sido inferiores al S&P 500 (aunque hay que admitir que el rendimiento inferior durante una década es mínimo). Incluyendo los dividendos, la acción ha rendido sólo un 21% en los últimos cinco años, o aproximadamente un 4% anualizado.

Disney Daily

La explicación sencilla de la debilidad relativa se centra en dos áreas: el streaming y su negocio de parques.

Disney simplemente llegó tarde al streaming. La compañía permitió que Netflix (NASDAQ:NFLX) ganara una cuota de mercado dominante; no fue hasta noviembre de 2019 que la compañía finalmente lanzó Disney+. El negocio de los parques, por su parte, fue golpeado por las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, y solo recientemente ha recuperado su equilibrio.

Además, los inversionistas -y en particular los alcistas de las acciones de Disney- ignoran con demasiada frecuencia otro problema clave: el imperio mediático de Disney. El estancamiento del crecimiento de ese negocio ha lastrado el precio de las acciones desde hace años. Es muy posible que esa presión continúe también en el futuro.

La importancia de la televisión para las acciones de Disney

El imperio televisivo de Disney es enorme. A nivel nacional, la empresa controla Freeform, FX, el canal National Geographic (del que posee el 73%), A+E (una participación del 50%) y ABC. A nivel internacional, la empresa opera con Disney, Fox, National Geographic y Star.

Sin embargo, la cadena más importante a nivel mundial es la ESPN, centrada en los deportes. Sobre todo en Estados Unidos, la cadena deportiva tiene uno de los mejores modelos de negocio de cualquier mercado, no sólo de los medios de comunicación. Las cuotas de afiliación -pagadas por los distribuidores por el derecho a emitir una cadena- de ESPN y ESPN2 ascendieron a casi 9 dólares al mes en 2020.

Eso supone más de 100 dólares al año, por abonado, independientemente de que éste vea o no cualquiera de las dos cadenas. Ambas cadenas generan también muchos ingresos por publicidad.

Por lo tanto, ESPN es, de lejos, la joya de la corona del negocio de los medios de comunicación de Disney. Y ese negocio es absolutamente clave para la rentabilidad de la empresa. En el año fiscal 2021, según el formulario 10-K presentado ante la Comisión de Valores de EE.UU., el grupo Linear Networks (es decir, las cadenas de televisión de Disney) generó 8,400 millones de dólares de beneficio operativo. El streaming perdió 1,680 millones de dólares; Parques, Experiencias y Productos generó menos de 500 millones de dólares.

Obviamente, la estrategia de streaming y la pandemia (que también ha golpeado el negocio de estudios de Disney) están presionando las ganancias en el resto del negocio. Pero incluso en el año fiscal 2019, Cable Networks (Disney reestructuró sus informes el año pasado) representó más del 36% de las ganancias operativas totales a nivel de segmento. ESPN, sin duda, representó la mayor parte de ese beneficio.

El problema de ESPN

El problema es que esos beneficios van a disminuir. En el año fiscal 2021, los ingresos por cuotas de afiliación de Disney en su conjunto se mantuvieron estables año tras año. La cifra disminuyó un 1% interanual en el primer trimestre de este año fiscal.

Sin embargo, los costos de ESPN están aumentando, una razón clave por la que los ingresos operativos del segmento Linear Networks cayeron un 11% el año pasado y otro 13% en el primer trimestre.

Es difícil ver cómo se arreglan estos problemas. La tendencia al "cord-cutting" es una clara amenaza para ESPN; de hecho, las tarifas de afiliación que exige la cadena son parte de la razón por la que las tarifas de cable y satélite se han disparado con el tiempo. Disney ha lanzado ESPN+ para impulsar los ingresos directos al consumidor; pero las tarifas de ese servicio son inferiores a las cuotas de afiliación generadas por el cable, el satélite y los distribuidores virtuales como FuboTV (NYSE:FUBO).

Incluso si los negocios de, parques y estudios se recuperan, habrá un viento en contra de los negocios de televisión. Compañías como ABC y FX se enfrentan a retos similares, incluso si esos retos no son tan importantes para los resultados generales.

¿Pueden recuperarse las acciones de Disney?

Sin duda, una recuperación fuera de ESPN significa que los beneficios de Disney probablemente crecerán con el tiempo, pero eso por sí solo no hace que las acciones de Disney sean una compra.

Al fin y al cabo, incluso con una fuerte caída desde los máximos, las acciones ya tienen en cuenta el crecimiento. La estimación de consenso de Wall Street para el beneficio por acción del año fiscal 2023 (es decir, el próximo año) es de 5.25 dólares. Las acciones de DIS cotizan a casi 25 veces esa cifra.

Disney tardará en volver a los máximos del pasado. Después de todo, el trimestre más reciente fuera de la televisión fue fuerte. Disney+ suscriptores superó las expectativas. La dirección sigue viendo que la base puede duplicarse, hasta los 260 millones, a finales de 2024. El negocio de los parques también volvió a ser rentable en el primer trimestre fiscal.

Sin embargo, Disney ganó apenas 1 dólar por acción en el trimestre. Está en camino de ganar más de 4 dólares este año. Eso no es suficiente. Se necesita mucho más crecimiento.

La controversia política en la que se encuentra la compañía en Florida es un posible viento en contra a corto plazo, sin duda. Pero suponiendo, como es probable, que el ciclo de las noticias siga adelante, el viento en contra a largo plazo del negocio de la televisión se mantiene.

 

 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.