Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Divisas: Día clave para el apetito de riesgo por los datos de EU

Publicado 14.02.2018, 06:17 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Los inversores están tratando de salir a la luz nuevamente, ya que este martes hubo otra sesión razonablemente estable en Wall Street y el dólar estadounidense (USD) se debilitó. El movimiento más destacable de la madrugada fue la fortaleza del yen japonés (JPY) a pesar del tono relativamente tranquilo y benigno del riesgo en los mercados de activos. Es probable que las publicaciones de datos de los Estados Unidos de este miércoles proporcionen una zona clave para el movimiento del billete verde, ahora que el cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) ha intentado una ruptura a la baja y la divisa estadounidense también ha estado probando resistencias clave en otros pares recientemente.

Esto nos lleva a concentrarnos en el calendario económico, y la publicación del IPC de enero de los EE.UU. estará en el centro de las miradas; se espera que muestre otro aumento moderado en la inflación subyacente del +0,3% intermensual y del 1,7% interanual (después del 1,8% de diciembre). Una fuerte sorpresa negativa podría llevar al dólar más bajo y aumentar el apetito por los activos riesgo si el mercado interpreta que esto supondrá un ritmo más lento de alzas de tasas por parte de la Fed (y continúa vendiendo el billete verde ante el empeoramiento de las perspectivas del déficit).

Un dato de IPC mucho más elevado del esperado tomaría desprevenido al mercado y probablemente desataría más volatilidad. Este dato de IPC será la cifra más importante desde el informe de empleos de enero que provocó que toda la volatilidad retrocediera el 2 de febrero.

En el mercado de divisas emergentes, la situación para el rand sudafricano (ZAR) sigue siendo la más fascinante, ya que el presidente Jacob Zuma debe aclarar sus intenciones esta mañana después de que su partido le pidiera ayer la renuncia. Otra señal de que los días e incluso las horas de Zuma están contadas fue la noticia de que uno de los hermanos Gupta vinculado a la corrupción había sido detenido por la policía. La moneda de Sudáfrica sube junto a la mayoría de las divisas emergentes ante un dólar más débil y por el flujo de noticias. Los mínimos del ciclo en el cruce dólar estadounidense-rand sudafricano (USDZAR) alrededor de 11,80 salen a la luz ya que el mercado espera celebrar la inminente marcha de Zuma.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY)

El par dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) ha alcanzado los mínimos de manera algo sorprendente, sin una nueva tendencia descendente en el apetito por el riesgo, aunque las acciones japonesas no apreciaron la fortaleza de la divisa nipona y el Nikkei está interactuando con su promedio móvil de 200 días, alrededor de 21.000 puntos. ¿Puede el par sostener esta ruptura a la baja si los mercados de activos globales continúan recuperándose? Este no es el telón de fondo que imaginamos en caso de una ruptura del soporte. Tradicionalmente, el cruce USDJPY es muy sensible a las sorpresas en los datos estadounidenses, por lo que podrían ser críticas para confirmar esta ruptura o rechazarla.

Divisas: Día clave para el apetito de riesgo por los datos de EU

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde probablemente está más vulnerable si hoy se observa una combinación de un dato de IPC en línea o más débil de lo esperado y una calma relativa en todos los mercados. Lo contrario es posiblemente el único camino hacia nuevas ganancias frente a las monedas menos líquidas del G10 y las emergentes.

Euro (EUR) – La divisa común europea ha rebotado con fuerza, aunque todavía no ha superado los últimos niveles de retrocesos en el cruce euro-dólar (EURUSD) y probablemente requerirá nuevamente calma en todos los mercados de activos para empujar por encima del nivel de 1,2500.

Yen (JPY) – La moneda nipona ha ejecutado una ruptura al alza frente al dólar estadounidense, aunque con el incómodo telón de fondo de condiciones de riesgo relativamente benignas. Los datos de esta jornada de los Estados Unidos confirmarán o rechazarán la ruptura.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina parece muy débil frente al euro a pesar de que el dato de IPC británico batió ayer las expectativas. Es difícil ver qué es lo que respalda a la moneda frente al mercado en general y parece vulnerable a una mayor debilidad si el sentimiento del mercado se deteriora nuevamente.

Franco suizo (CHF) – El franco suizo continúa debilitándose suavemente a medida que aumenta el sentimiento de riesgo. Observando el promedio móvil de 200 días en el cruce euro-franco suizo (EURCHF) subiendo hacia el nivel de 1,1400 para el estado más amplio.

Dólar australiano (AUD) – La divisa australiana probablemente sea sensible a las últimas cifras de empleo, y dos meses de cifras bastante fuertes podrían llevar a una ligera sorpresa negativa o peor si se produce una reversión a la media.

Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) evitó la importante zona de pivote alcista que llamaremos al nivel de 1,2630-65. Los precios del petróleo crudo podrían ser el objetivo de este miércoles, ya que hoy conoceremos los inventarios semanales de los Estados Unidos. Fue el informe de inventarios del crudo y de los productos derivados del petróleo de la semana pasada lo que puso en marcha el descenso de precios más reciente.

Dólar neozelandés (NZD) – La moneda de Nueva Zelanda (el kiwi) se mantiene fuerte aquí y la zona crucial alcista si queremos ver el retorno de los bajistas del dólar estadounidense más amplio parece ser el nivel de 0,7350-75 para una prueba de esos máximos de 0,7500+, aunque a escala secular, creemos que el dólar neozelandés está sobrevalorado.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.