Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Divisas: Dólar de EE.UU. se mantiene vulnerable

Publicado 11.01.2023, 11:08 a.m
Actualizado 16.06.2021, 06:30 a.m

Los mercados de divisas se están consolidando antes de la importante publicación del IPC estadounidense de diciembre de mañana. Pero la tendencia del dólar es bajista. Las encuestas empresariales apuntan a una ralentización de la economía estadounidense y, si la inflación lo permite, la Reserva Federal estará en condiciones de relajar su política monetaria a finales de año. Los mercados de materias primas siguen apostando por el repunte de China y esperamos que las divisas emergentes y de materias primas se mantengan al alza.

Dólar de EE.UU: Aumenta el pesimismo empresarial

En la publicación de ayer destacamos que el día presentaba dos eventos de riesgo para el sentimiento negativo del dólar que se acumula. Se trataba de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un simposio del Riksbank y la lectura de la confianza de la pequeña empresa estadounidense de la NFIB. Al final, el presidente Powell evitó hablar de política monetaria y, en su lugar, advirtió del peligro de que los bancos centrales se inmiscuyan en la política climática. Y la encuesta de la NFIB fue muy pesimista, incluyendo una opinión sobre el poder de fijación de precios que el economista de ING (AS:INGA) en EE.UU., James Knightley, dice que es consistente con la inflación subyacente de EE.UU. cayendo a una zona más cómoda del 2-3% interanual a finales del verano.

La inflación subyacente se sitúa actualmente en el 6.0% interanual y se espera que descienda hasta el 5.7% interanual en la publicación del IPC de diciembre de mañana, la principal publicación estadounidense de esta semana. Por lo tanto, la propuesta del mercado de divisas de este año sigue siendo si la inflación estadounidense puede ceder lo suficiente como para permitir que la Reserva Federal recorte a finales de este año. Los mercados prevén una subida de 50/60 puntos base en primavera y, a continuación, un recorte de magnitud similar a finales de año. Para el año que viene se prevén otros 150 puntos base de relajación. La opinión de ING es un poco más agresiva: 100 puntos base de recortes este año y otros 150 el año que viene.

Suponiendo que no haya sorpresas al alza en la inflación y que la atención se centre cada vez más en China, que apoya firmemente la demanda interna, el entorno de riesgo se considera positivo. Observamos que el cobre, un barómetro clave de la demanda china, ha vuelto a subir hoy hasta los 9,000 dólares/Toneladas en Asia. Creemos, por tanto, que los inversionistas buscarán vender el dólar defensivo en los repuntes mientras ponen dinero a trabajar en 2023. Como siempre, creemos que el extremo corto de la curva de rendimientos de EE.UU. desempeñará un papel importante en los mercados de divisas y, mientras los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a dos años sigan rondando cerca de los mínimos del rango en 4.20/4.25%, el dólar se mantendrá en el lado blando.

El DXY sigue siendo débil y diríamos que la tendencia a corto plazo sigue siendo hacia la zona de 102.00, a menos que el IPC estadounidense de mañana arroje una bola curva de línea dura. El calendario de eventos de EE.UU. parece excepcionalmente ligero hoy, aunque empezaremos a ver publicaciones de beneficios trimestrales de EE.UU. a lo largo de la semana.

EUR: El mercado de opciones se vuelve más alcista

El par EUR/USD se mantiene ligeramente al alza, impulsado por las expectativas de un giro de la Reserva Federal en la segunda mitad de este año, la reapertura de China y un Banco Central Europeo tardíamente optimista. A este respecto, hoy tenemos cuatro oradores del BCE. Las expectativas del mercado están firmemente fijadas en un nuevo endurecimiento de 125-150 puntos base del BCE este año, aparentemente subidas de 50 puntos base en febrero y marzo y un último aumento de 25 puntos base en mayo para situar la tasa de depósito en el 3.25%. Nuestro equipo de la zona euro está de acuerdo con esta valoración.

Si observamos el mercado de opciones de divisas, vemos que el optimismo en torno al EUR/USD sigue aumentando. Medidas como la inversión del riesgo -el costo de una opción de compra sobre el EUR/USD con una delta de 25 frente a una opción de venta del EUR/USD similar- siguen moviéndose a favor de la subida del EUR/USD. En octubre, los mercados estaban dispuestos a pagar un 2% más en términos de volatilidad por una opción de venta sobre el EUR/USD de 25 deltas a 3 meses. El sesgo de las opciones de venta en euros se ha reducido hasta el 0.67%. Si el sesgo se volviera positivo, a favor de las opciones de compra del EUR/USD, sería un gran momento para el mercado de divisas.

Al igual que en el caso anterior, el entorno de inversión aparentemente benigno (a pesar de los horrores de Ucrania) probablemente hace que los inversionistas quieran comprar el par EUR/USD en las caídas. Es la época del año en la que los mercados de divisas se mueven en función de los flujos de fijación de la comunidad de gestión de activos. La tendencia de hoy para el EUR/USD se dirige hacia la resistencia de 1.0785 y, potencialmente, hacia la zona de 1.09 mañana, si la publicación del IPC de EE. UU. lo permite.

JPY: Mucha atención al Banco de Japón

El par USD/JPY se consolida en los mínimos y la atención sigue centrada en la política del Banco de Japón (BoJ) tras la sorprendente ampliación en diciembre de la banda objetivo de rendimiento del JGB a 10 años. Los rendimientos del bono japonés a 10 años siguen presionando la parte superior de la nueva banda de +/- 0.50%, con la expectativa creciente de que la banda se ampliará a +/- 1.00% en los próximos meses. A pesar de que el Banco de Japón ha presentado estos ajustes como una medida para abordar el funcionamiento del mercado de JGB, los inversionistas lo interpretan como un endurecimiento por parte del Banco de Japón, lo que resulta positivo para el yen.

La atención puesta en la salida del gobernador ultra-blanda del Banco de Japón en abril significa que los inversionistas serán muy cautelosos a la hora de vender el yen en los próximos periodos. A un mes vista, la volatilidad del USD/JPY sigue siendo increíblemente alta, un 16.5%, lo que hace que el yen sea demasiado volátil para cualquier tipo de divisa de financiación, y creemos que el USD/JPY puede terminar el trimestre en algún punto cercano a 128.

Europa central y oriental: La inflación checa volverá a subir

La reunión de ayer del Banco Nacional de Rumania (BNR) se saldó con una subida de tasas de 25 puntos base, hasta el 7.00%, tal y como se esperaba. Aunque consideramos que se trata de la última subida de este ciclo de endurecimiento, creemos que el BNR quiere mantener la puerta abierta en caso necesario. Pero probablemente la parte más interesante sea el abandono del compromiso de "firme control de la liquidez". Aunque en esencia se trata de una postura moderada, lo interpretamos más como un reconocimiento a posteriori que como una orientación de futuro. El leu rumano apenas varió ayer, pero seguimos pensando que debería beneficiarse de los factores globales, recuperar el retraso de la región y realizar otro movimiento por debajo de los niveles del BNS.

Hoy, la atención se centra en la República Checa. Creemos que la inflación de diciembre aumentará del 16.2% al 16.4% interanual, por encima de las expectativas del mercado. Sin embargo, como hemos mostrado antes, aún hay margen para sorpresas al alza. Además, los precios de los carburantes son la principal causa de una inflación más lenta de lo que estamos acostumbrados, mientras que la inflación sigue siendo fuerte en otras partes del IPC. Para el mercado, la cifra más alta debería ser un recordatorio de que el problema de la inflación sigue entre nosotros y esta puede ser la primera oportunidad este año para reevaluar las fuertes expectativas moderadas creadas recientemente. A un año vista, los mercados esperan un recorte de tasas de 170 puntos base, algo difícil de creer dada la retórica actual del Banco Nacional Checo, la fortaleza récord de la corona y el perfil de la inflación.

Sin embargo, la corona está mirando hacia otro lado e ignorando las condiciones internas. Más importante para ella y para toda la región de Europa Central y Oriental en estos momentos es la situación mundial, la enorme mejora de la confianza en los mercados europeos y los precios del gas por debajo de los 70 EURMwh. Esto, en nuestra opinión, debería mantener el sentimiento positivo en la región al menos durante el resto de la semana y mantener las divisas estables.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.