No hubo nada malo en los datos estadounidenses del viernes y, sin embargo, el gran dólar (USD) no pudo renovar su reciente recuperación ya que el fuerte apetito por el riesgo y la recuperación del euro (EUR) perjudicaron a la moneda. La reciente desaceleración en las expectativas de tasas de la Fed ha sido impulsada por el hecho de que el mercado se está volcando en lo que significa una respuesta “simétrica” a los datos de inflación de los Estados Unidos, y la idea general es que la inflación continúe calentándose con poca anticipación a que la Fed reaccione. Además, el aplanamiento de la curva de rendimiento estadounidense es un obstáculo importante para el billete verde, ya que también es una distracción para muchos miembros de la Fed preocupados por sus implicaciones.
La reunión del G7 durante este fin de semana en Canadá estuvo marcada por una fuerte protesta contra las políticas proteccionistas de Donald Trump, con objeciones particularmente fuertes y convincentes presentadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien desgarró el uso de la seguridad nacional de Trump como base para los aranceles al acero y el aluminio. En otras noticias comerciales, la última ronda de conversaciones entre los Estados Unidos y China ha finalizado con pocos avances aparentes ya que el gigante asiático se muestra reacio a asumir compromisos siempre que Estados Unidos esté colgando las amenazas arancelarias en un segundo plano.
Esta mañana se publican los datos del IPC de mayo de Turquía, proporcionando una prueba notable del sentimiento de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) en general, y la lira turca (TRY) específicamente como el eslabón más débil entre las principales monedas emergentes, aunque un ataque disruptivo en Brasil y la creciente sensación de caos político en medio de la larga espera de las elecciones de octubre han visto al real brasileño (BRL) moverse al fondo de las clasificaciones de desempeño en las últimas semanas.
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
La moneda con el mayor calendario de eventos de riesgo de esta semana entre las divisas G10 es el dólar australiano (AUD), y el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) se reúne esta noche. El mercado parece estar tratando de recuperar el sombrero de la “convergencia del banco central” en este momento, asumiendo que una Fed más moderada podría permitir que las expectativas del banco central en otros lugares del mundo comiencen a cerrar la brecha. Aún así, las expectativas del RBA no han llegado a ningún lado en 2018, y Philip Lowe -su gobernador- y compañía necesitarían algo bastante enfático para brindar un apoyo importante desde la perspectiva de tasas. El mercado está descontando que no habrá un alza de tasas por parte del BRA hasta principios de 2019.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El rally del billete verde está congelado por el momento, particularmente frente a las monedas con mayor riesgo correlacionado. Dada la función de reacción a los sólidos datos de los Estados Unidos de este último viernes, el dólar puede estar dentro del rango hasta débil hasta la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la próxima semana si el apetito de riesgo permanece relativamente estable.
Euro (EUR) – La divisa común europea está en modo de recuperación y tiene mucho espacio para consolidar dado el extenso daño hecho en la mayoría de los gráficos del euro. El cruce euro-yen (EURJPY) ya está alcanzando un nivel clave pronto si se logra el de 129,00, mientras que el primer mayor retroceso en el par euro-dólar (EURUSD) no llega hasta justo por encima del nivel de 1,1900.
Yen (JPY) – La divisa nipona se está debilitando más a medida que las tasas mundiales suben ante el decreciente dolor existencial de la Unión Europea (UE) y se recupera el apetito por el riesgo, al menos en los principales mercados de valores. Un obstáculo clave para una mayor debilidad del yen japonés ya está apareciendo en el área de 110,00-25 en el caso de su cruce con el dólar estadounidense (USDJPY).
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina está experimentando una recuperación menor dentro de un estrecho rango en el caso de su cruce con el euro (EURGBP): el reciente desvanecimiento de la divisa común europea sin una notable volatilidad en el par EURGBP muestra cuán vulnerable permanece la libra esterlina sin mayor claridad sobre el Brexit o un repunte en la economía del Reino Unido y el pronóstico de tasas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) .
Franco suizo (CHF)– La fortaleza reciente del franco suizo se está reduciendo a medida que el peor de los temores existenciales de la UE se desvanece, aunque la reciente venta masiva ha dañado estructuralmente las perspectivas alcistas. La primera gran resistencia en el promedio móvil de 200 días ahora está por encima del nivel de 1,1650.
Dólar australiano (AUD) – Como se señaló anteriormente, la volatilidad del dólar australiano parece alta hasta los próximos movimientos en el apetito por el riesgo y los eventos de riesgo específicos de Australia a través de los datos del PIB de este miércoles, con el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) mirando hacia niveles a la baja muy importantes pronto.
Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) está encontrando resistencia en el área de 1,3000 hasta el momento y la tapa de ese nivel puede estar activada por ahora si las expectativas de tasas de los Estados Unidos permanecen estables por ahora y el apetito por el riesgo puede reaparecer. La situación del gráfico se ve tensa en la imagen más grande debido al rango de contracción.
Dólar neozelandés (NZD) – El par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) se encuentra realizando una carga interesante al alza antes de la reunión del RBA de esta noche. Somos bajistas en la divisa de Nueva Zelanda (el kiwi), pero es difícil ver de nuevo los cortos en el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) aquí, a menos que el apetito de riesgo se desvanezca o la curva de rendimiento de los Estados Unidos comience a elevarse nuevamente.