Los rangos de negociación se están expandiendo con mayor fuerza en varias partes del mercado de divisas y la próxima semana debería continuar esta tendencia, ante la publicación de datos económicos relevantes. Entre los movimientos más destacables de este jueves se encuentra el repunte general del dólar estadounidense (USD), que cambió la perspectiva técnica a favor del billete verde en varios cruces, incluidos los pares dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) y dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY), aunque todavía no en el cruce euro-dólar (EURUSD). Si el último de estos pares de divisas no logra un movimiento notable en el día, habrá negociado durante unas impresionantes ocho semanas consecutivas dentro de un rango de aproximadamente 30-40 pips del punto medio de todos estos niveles de cierre (léase: sin grandes cambios durante casi dos meses, osea.)
Por otra parte, la libra esterlina (GBP) fue golpeada por fuertes pérdidas ya que, a la penalización derivada del débil dato de IPC del Reino Unido, se le sumó un discurso blando ("dovish" del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), Mark Carney, que sugirió explícitamente que no está claro que vaya a haber una subida de tasas en mayo teniendo en cuenta la actual incertidumbre sobre el Brexit y las negociaciones económicas insatisfactorias de los últimos meses. Además, la Unión Europea (UE) ha rechazado la última propuesta del Reino Unido para solucionar el problema de la frontera irlandesa. Sin un milagro en las negociaciones sobre el Brexit a corto plazo, parece que las ansias alcistas de la libra se evaporarán.
El dólar australiano (AUD) y el dólar neozelandés (NZD) han experimentado el impulso bajista más fuerte frente a un resurgimiento del dólar estadounidense (USD) en las últimas dos sesiones. El IPC de Nueva Zelanda estuvo en línea con lo previsto, mientras que el último informe de empleo de Australia decepcionó. El cruce de divisas dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) se ha recuperado inteligentemente esta semana, pero ambas monedas cotizan marcadamente más bajas frente a un billete verde modestamente alcista, con un cierre débil esta semana que apunta a nuevas pérdidas para las dos divisas de las antípodas.
El diario Financial Times (FT) publica esta mañana un par de noticias que vale la pena destacar, incluido el creciente riesgo de interferencia de la administración de Donald Trump en la política de la Fed (esto es crítico, ya que el riesgo podría dispararse en cualquier momento con el próximo tuit del presidente estadounidense). En la otra noticia destacada del FT se discute el riesgo de un nuevo movimiento proteccionista contra China, ya que posiblemente los Estados Unidos busquen bloquear la adquisición de compañías tecnológicas estadounidenses por parte del gigante asiático.
La semana próxima
La semana que viene tendremos tres bancos centrales del G10, todos los cuales brindan cierto grado de anticipación. El primero de ellos es la reunión del Riksbank (el Banco Central de Suecia) del jueves, que se produce después de un largo período de debilidad de la corona sueca (SEK), lo que significa que el listón está bastante alto para que el Riksbank sorprenda por el lado blando o "dovish". Luego tendremos una reunión ese mismo día del Banco Central Europeo (BCE), encuentro que se produce después de un largo período de expectativas de una relajación en la subida de tasas: ¿puede otra vez sorprender el presidente del BCE, Mario Draghi, por el lado dócil (dovish)? Luego en la misma semana será la reunión del viernes del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) después de que el país nipón publicara su nivel más alto de inflación para el ciclo hace un mes (los datos de anoche mostraron una ligera caída en el núcleo).
Con respecto a los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés), las dos monedas emergentes que han sufrido la mayor volatilidad recientemente, es decir, la lira turca (TRY) y el rublo ruso (RUB), también enfrentarán las decisiones de tasas durante la próxima semana, el miércoles y el viernes, respectivamente.
También se revisará la desaceleración económica de la eurozona con los datos de abril de PMI de la UE y el Reino Unido, y Estados Unidos publicará las primeras estimaciones del PIB del primer trimestre el viernes próximo.
Gráfico semanal del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) está sufriendo una fuerte reversión bajista después de que el rebote anterior no continuara por encima y la media móvil de 200 días (abajo, las 40 semanas) proporcionó resistencia, mientras el débil dato de empleo y el ruido en la prensa sobre el fortalecimiento de los estándares de préstamos de los bancos australianos y los riesgos sobre la burbuja inmobiliaria australiana han aumentado bastante últimamente. Tenga en cuenta que la línea de tendencia a más largo plazo no está muy por debajo de los mínimos recientes.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde se encuentra en vías de recuperación. Vigilar niveles superiores en los cruce dólar-yen (USDJPY) y euro-dólar (EURUSD) por si esto tiene potencial para continuar ante un nuevo aumento en los rendimientos de los Estados Unidos (tenga en cuenta como punto de referencia el 3% en el bono a 10 años).
Euro (EUR) – La moneda única europea recibió un impulso con compras en el par euro-libra esterlina (EURGBP) durante las dos últimas sesiones, pero el cruce euro-dólar (EURUSD) huyó de la zona de 1,2400 esta semana. ¿Nos atrevemos a preguntar si la próxima semana este par de divisas tomará una orientación definitiva?
Yen (JPY) – En el cruce dólar-yen (USDJPY), la resistencia vuelve a estar en juego y la divisa de Japón se muestra firme en otros pares ante el cambio en el apetito por el riesgo, sobre todo en los cruces dólar australiano-yen (AUDJPY) y libra esterlina-yen (GBPJPY) entre las monedas del G7.
Libra esterlina (GBP) – Casi nada se ha avanzado en las últimas conversaciones sobre el Brexit y el mercado ha sido sorprendido fuera de juego por los débiles datos del Reino Unido y un discurso dovish del gobernador del BoE, justo después de que la libra esterlina atravesara una notable resistencia.
Franco suizo (CHF) – El nivel de 1,2000 está en juego en el cruce euro-franco suizo (EURCHF), y ésta podría ser un obstáculo psicológico para superar. La reunión del BCE y el apetito por el riesgo son quizás las dos cosas que debemos observar la próxima semana para obtener más pistas.
Dólar australiano (AUD) – Se da un movimiento feo en el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) a finales de la semana, que ofrece un gancho técnico para los bajistas con el promedio móvil de 200 días como el área de stop para una prueba de los últimos mínimos del ciclo y más allá. El IPC del primer trimestre (1T) que se publicará el próximo martes será un dato clave.
Dólar canadiense (CAD) – Datos importantes hoy para la divisa de Canadá con la publicación del IPC. Complicado cambiar la perspectiva al lado positivo en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD); por ahora nos enfocamos en el área pivote de 1,2800 si el billete verde se mantiene más fuerte.
Dólar neozelandés (NZD) – Un fuerte y repentino debilitamiento que merece la atención y podría conducir a zona de resistencia al cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD), mientras que el par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) ha caído por debajo del 61,8% en esta madrugada. Un cierre débil este viernes y una vela semanal sugieren una reversión bajista con continuación potencial por debajo de los mínimos del rango de 0,7155.