Las últimas minutas del Banco Central Europeo (BCE) mostraron un debate sobre dejar la puerta abierta a la reanudación de la QE (alivio cuantitativo) si las condiciones así lo justificaban, lo que en última instancia conduciría a una moderación del lenguaje sobre la guía del banco hacia adelante. Los titulares se han aprovechado de la discusión sobre la volatilidad del euro (EUR) de las minutas y la frase de que esto proporcionaba "una fuente de incertidumbre que requería ser vigilada de cerca".
El presidente del BCE, Mario Draghi, expresó una dura refutación en la reunión más reciente del organismo monetario europeo a una declaración (probablemente improvisada) del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de que un dólar (USD) débil es un beneficio para la economía estadounidense. Las expectativas de una política de relajación del BCE se han neutralizado en las últimas semanas, incluso con la reciente recuperación del apetito por el riesgo, y este tipo de lenguaje de la entidad monetaria, el fuerte posicionamiento especulativo largo en la divisa común europea más una desaceleración bastante pronunciada del último PMI están dificultando a los alcistas del euro.
Con respecto al posicionamiento, las posiciones cortas en el yen japonés (JPY) se están reduciendo, pero siguen siendo importantes. A menudo, cuando la divisa nipona está en movimiento, se puede rastrear directamente con algo más a flote en los mercados, ya sea por señales directas del banco central, o grandes oscilaciones en el apetito por el riesgo o los rendimientos de los bonos. Pero este movimiento reciente se siente cualitativamente diferente y bastante significativo, como si el mercado estuviera cambiando de opinión sobre sus suposiciones subyacentes (de que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) siempre será el banco entrar con una política rezagada) y esto podría llevar a una revalorización fuerte de la moneda más barata del G10.
Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)
Desde una perspectiva de posicionamiento, y cada vez más desde un punto de vista técnico (y de impulso desde las noticias macro de la eurozona), el par euro-yen (EURJPY) parece potencialmente preparado para un gran movimiento a la baja sobre un quiebre en la acción de precio.
El área de 131,00-50 es una de las zonas que hemos resaltado como clave. El último gran ataque a este nivel se encontró con la nube diaria de Ichimoku ofreciendo soporte, y ahora tenemos que lidiar con la media móvil de 200 días, pero una reevaluación continua del yen y un poco de desapalancamiento como soporte fundamental para el euro fuerte ha perdido un impulso considerable en las últimas dos semanas, y un quiebre a la baja podría provocar potenciales caídas.
Fuente: DIF Markets
Mirando hacia adelante
La semana próxima tendremos una comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como evento principal, con una larga ronda de preguntas y respuestas ante el Congreso que seguramente proporcionará al mercado algo para digerir.
También debemos echar un vistazo a los datos adelantados del IPC de febrero de la eurozona del miércoles, y luego a los datos de inflación PCE de enero de los Estados Unidos el jueves.