Los titulares de las elecciones italianas de este último fin de semana sugieren que los resultados inconclusos no son una gran sorpresa y que probablemente conduzcan a un largo período de negociaciones de coalición y extensión del status quo general de una escena política italiana disfuncional. Pero creemos que el resultado es bastante más dramático de lo que sugiere el giro inmediato. Los votos obtenidos por los partidos populistas estuvieron más allá del extremo de las proyecciones de votación recientes, ya que el Movimiento Cinco Estrellas parece haber obtenido más apoyo del que se esperaba (más del 30% contra el 27-28% esperado), y quizás lo más importante, por la derecha política, la Liga del Norte anti-inmigración y euroescéptica logró un resultado mucho más fuerte (aproximadamente del 18%) frente a la más centrista Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Seguro esto puede atascarse durante mucho tiempo antes de que veamos que algún gobierno tome forma, y tal como muchos señalan, no hay un requisito de tiempo real para la formación de un nuevo gobierno. ¿Podría el cuidador Paolo Gentiloni permanecer en el lugar mientras dure? Es inconcebible que esa mayoría en las dos cámaras del parlamento italiano apruebe alguna vez una coalición minoritaria de derecha encabezada por Matteo Salvini, el hombre de fuego de la Liga Norte. Por lo tanto, si bien la situación política en Italia puede ser una amenaza secundaria para la existencia de la Unión Europea (UE), la incertidumbre a largo plazo se ha incrementado dramáticamente a raíz de este resultado electoral. Tenga en cuenta que el resultado de estas elecciones llega cuando Italia está funcionando tan bien como no lo ha hecho nunca desde la crisis financiera mundial. Imagínese si estas elecciones hubieran llegado durante una recesión vertiginosa.
Claramente, la UE tiene un trabajo complicado, y la supervivencia de la Gran Coalición de Alemania (no tan relevante) después de la votación del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) este fin de semana es el primer paso importante hacia eventuales intentos de volver a armar el proyecto de la Unión Europea de una manera que pueda sobrevivir a la inevitable próxima recesión. ¿Puede mantenerse el centro? Pasará mucho tiempo antes de que lo sepamos, y sin una presión inmediata sobre los diferenciales soberanos, etc., como fue el caso durante la crisis de la deuda soberana de la UE 2010-12, puede faltar el sentido de urgencia. Especialmente ahora que los principales riesgos electorales ya no están presentes. En resumen, este es un problema a muy largo plazo y el mercado no posee la capacidad de atención requerida, por lo que las preocupaciones inmediatas pueden desaparecer con bastante rapidez.
Volviendo al presente, esta semana, el apetito por el riesgo se convertirá rápidamente en el tema central si cerramos muy por debajo de los mínimos del viernes y los mercados siguen estando volátiles. De lo contrario, es una gran semana para los bancos centrales, particularmente para el Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, en un evento clave para el dólar canadiense (CAD), ya que tendremos la evaluación de Stephen Poloz y los otros miembros de la entidad monetaria de los riesgos para la economía canadiense y sus intenciones con respecto al aumento de tasas a partir del proteccionismo de los Estados Unidos respecto a la importación de acero y aluminio. Si bien la divisa de Canadá se ha debilitado rápidamente, la perspectiva real de tasas apenas ha cambiado en las últimas semanas y eso podría cambiar si el BoC adopta un tono nuevo y más cauteloso.
Por otra parte, esperamos que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se equivoque del lado blando (dovish), aunque esto probablemente esté ya descontado, y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) se tomará el trabajo de señalar que cualquier discusión sobre normalización, un tema que emitió la semana pasada, está altamente condicionado a que la inflación suba lo suficiente. Esto no importará mucho para el yen (JPY), que últimamente se ha visto impulsado por el reposicionamiento después de una excesiva complacencia y un débil apetito por el riesgo.
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)
El par euro-dólar (EURUSD) está bastante estable a raíz del resultado de las elecciones italianas, que aumenta drásticamente la amenaza existencial de la Unión Europea a más largo plazo, pero de forma difusa y a más largo plazo, ya que no ha habido consecuencias reales en los bonos soberanos en reacción al resultado de estas elecciones. Señalamos ahora el área de 1,2350 sobre una base de cierre diario después del BCE como un nivel de oscilación alcista menor y a la zona de 1,2200-1,2150 a la baja como una gran zona de pivote.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde disfruta su resistencia a medida que se inicia la sesión europea, tal vez adivinando la reacción ante el resultado de las elecciones italianas, pero también porque al dólar generalmente le va bien en un mercado de aversión al riesgo (salvo frente al yen japonés) simplemente debido a su liquidez.
Euro (EUR) – La divisa común europea está a prueba esta mañana, ya que las elecciones italianas suponen una gran incertidumbre a largo plazo. El BCE esta semana probablemente verá a Mario Draghi haciendo todo lo posible para debilitar al euro.
Yen (JPY) – Condiciones ideales ahora para la divisa nipona, dado el nuevo impulso de aversión al riesgo de esta mañana y de la caída de los rendimientos. El camino hacia el nivel de 100,00 en el cruce dólar-yen (USDJPY) parece despejado, y el par euro-yen (EURJPY) podría ser interesante si el miedo al riesgo existencial de la UE dura una semana o más.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina retrocede levemente esta mañana frente a un euro en apuros, ya que el discurso del viernes de Theresa May sobre el Brexit fue visto en gran medida como conciliatorio, ya que prometió una alineación significativa con las regulaciones de la UE posteriores al Brexit, no porque esto nos acerque más a un plan final.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) es un par a observar si la historia del riesgo existencial de la UE encuentra alguna base a corto plazo.
Dólar australiano (AUD) – El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se mantiene cerca o por debajo del área pivote de 0,7750, manteniendo a los optimistas bajistas en el trade por ahora, ya que la divisa australiana probablemente tendrá un rendimiento inferior siempre que el apetito por el riesgo sea débil. Una gran noche será la de hoy, con los últimos datos de ventas minoristas de Down Under y el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) con la mandíbula lista para las perspectivas (aunque no esperamos ninguna sorpresa en ese sentido).
Dólar canadiense (CAD) – El dólar de Canadá fue la moneda más golpeada por la amenaza y el riesgo proteccionista de Donald Trump y el anuncio de "no excepciones" durante el fin de semana, que proporciona combustible adicional para la subida del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD), para el cual el área de 1,3000 es el principal campo de batalla al alza siguiente, por encima del máximo del rango de 1,2920.
Dólar neozelandés (NZD) – El par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) parece pesado y tenemos un nivel de pivote bastante marcado alrededor de 0,7175 para los riesgos a la baja, tanto el rango mínimo como el promedio móvil de 200 días.