Esta semana deberíamos tener una idea de si el impulso de la reforma tributaria de los Estados Unidos puede seguir avanzando con dificultades. Una gran noticia de Bloomberg publicada durante el fin de semana muestra el tipo de problemas que enfrenta un congresista republicano de la corriente principal en la era de Donald Trump y me lleva a creer que el Partido Republicano se incendiará a mediados de 2018, ya que la "base" de Trump se mantiene mientras los conservadores se encuentran sin un partido y la mayoría de los votantes se van más o menos a la izquierda ... Estén atentos.
El acuerdo de reforma tributaria es un mal acuerdo, ya sea que pase o no, y teniendo en cuenta las implicaciones presupuestarias negativas si es que es aprobado, empiezo a preguntarme si es erróneo pensar que su aprobación es realmente el factor positivo para el dólar estadounidense (USD) que se supone que es. Podría serlo a corto plazo en lo que respecta a las implicaciones inmediatas de flujo y sentimiento; pero a largo plazo, definitivamente no, debido al agujero que supondría en el presupuesto de los Estados Unidos.
Por otro lado, tendremos la oportunidad de ver al presidente entrante de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, compareciendo en su audiencia de nominación este martes, los importantes datos del IPC del miércoles, y este jueves se conocerán también el IPC de noviembre de la eurozona y la inflación del PCE de octubre de los Estados Unidos.
El progreso (o no) del Brexit también es un problema de primera estancia para la libra esterlina (GBP) esta semana.
En otro continente, Sudáfrica sufrió una rebaja de la calificación de su deuda por parte de la agencia S&P al nivel de "bono basura", lo cual es muy vergonzoso cuando la deuda de su propia moneda pierde su condición de grado de inversión. Por otra parte, otra calificadora, Moody's (NYSE:MCO), colocó la deuda en revisión para una rebaja negativa. Todo esto está aumentando la presión sobre el gobierno sudafricano para cambiar su liderazgo, y los días de Jacob Zuma al frente del gobierno pueden estar contados, o al menos debería ser así.
Hubo cierta anticipación de que el país sufriría una rebaja de calificación, por lo que no estamos en nuevos máximos en el cruce de divisas dólar estadounidense-rand sudafricano (USDZAR) a pesar del fuerte repunte del viernes pasado, que simplemente nos llevó de vuelta a la parte media del rango, ya que muchas monedas de los mercados emergentes han experimentado un fuerte rally frente al dólar de los Estados Unidos.
Si la acción no se mantiene por encima del nivel de 13,80, los bajistas de la divisa de Sudáfrica tienen riesgos de capitulación.
Mientras tanto, ¿no deberíamos dejar de especular todos sobre cualquier clase de activo hasta que el Bitcoin termine de hacer lo que sea que vaya a hacer? Después de todo, parece ser lo único que se mueve realmente en este momento. El fenómeno se ha vuelto tan grande que uno se pregunta si ha desplazado al oro por el momento y si un crash podría comenzar a tener implicaciones más amplias en los mercados de activos.
Las 10 principales criptomonedas tienen ahora una capitalización de mercado de un cuarto de billón de dólares.
De todos modos, nuestro foco principal de esta semana está en el yen japonés (JPY), que ha funcionado muy bien en un mercado de autocomplacencia alucinante y de fuerte apetito por el riesgo. La pujante economía japonesa y la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) finalmente admita que ya está disminuyendo las compras de bonos y no necesita intervenir mucho para mantener el control de la curva de rendimiento cuando las tasas de interés son estáticas o caen en el extremo largo podría ser el driver aquí.
También pueden atraer atención las cifras de superávits por cuenta corriente nuevamente como un impulsor de la divisa global: solía ser un factor fundamental que importaba mucho y podía importar más en una era donde la construcción de reservas se reduce y las perspectivas de los bancos centrales son bastante estáticas.
Quince años atrás, las cifras mensuales de la balanza comercial de los Estados Unidos solían desencadenar reacciones considerables en el dólar. En términos de cuenta corriente, el yen japonés debería estar fuerte, dado que el superávit de la cuenta corriente del tercer trimestre fue de casi el 4% del PIB y, por lo tanto, el más alto desde el año 2008.
En el cruce dólar-yen (USDJPY), pasamos la mayor parte de los 12 meses en un rango relativamente estrecho. Una ruptura del nivel de 110 podría poner en marcha un impulso hacia los mínimos del rango, por debajo de 108.
Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)
El par dólar-yen (USDJPY) perforó un área fundamental justo por debajo del nivel de 112,00 la semana pasada y el siguiente punto de contención más bajo es la zona justo por encima de 110,00, que contiene la parte inferior de la nube Ichimoku (aunque se eleva a finales de esta semana) y el 61,8% de Fibonacci.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde está luchando por encontrar apoyo y parece ampliamente débil si no puede luchar contra las monedas más pequeñas esta semana. Una lectura baja del PCE de este jueves sería un posible golpe mortal a la narrativa de que las preocupaciones inflacionarias de la Fed están aumentando.
Euro (EUR) – Estamos viendo, en el caso de la divisa común europea, si la última ruptura por encima de 1,1880 en el caso de su cruce con el dólar (EURUSD) lo lleva al nivel de 1,20 ó a niveles más altos.
Yen (JPY) – El tema de la fortaleza de la divisa nipona podría flaquear especialmente si el apetito por el riesgo global cae en esta semana.
Libra esterlina (GBP) – El Brexit es el centro de gravitación de la moneda del Reino Unido. El cable libra-dólar (GBPUSD) estuvo en situación de romper al alza hacia finales de la semana pasada, pero necesitamos una verdadera apertura de las negociaciones para impulsar cualquier notable fortaleza de esta moneda.
Dólar australiano (AUD) – Ciertamente, no hay un soporte fundamental a la vista y hay mucho más ruido recientemente sobre los riesgos para Australia por su burbuja inmobiliaria. Cualquier alza en su cruce con el dólar estadounidense (AUDUSD) puede ser breve.
Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá posiblemente esté siguiendo el ejemplo de otras monedas esta semana hasta los datos de empleo y las cifras del PIB de este viernes. Para el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD), del mínimo de 1,2665 al área de 1,2600 parecen fundamentales.
Dólar neozelandés (NZD) – Esta semana veremos si el intento de reversión alcista del cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) se confirma con un movimiento por encima de 0,6900 o es rechazado.