El dólar estadounidense (USD) no parece querer darlo todo para comenzar el Año Nuevo, ya que su cruce con el euro (EURUSD) se alejó este martes de cerca de los máximos del ciclo y el movimiento a la baja del par dólar-yen (USDJPY) se redujo antes de que pudiera ponerse interesante con una mirada por debajo del nivel de 112,00. Aún así, es difícil pensar que el mercado se está conteniendo y buscando nueva información convincente del ISM manufacturero de diciembre o de las minutas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), ya que la reunión final de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue percibida como la perspectiva política más neutral que podía presentar la Fed.
Al otro lado del Atlántico, la lira turca (TRY) no consiguió un impulso inmediato de los datos del IPC de esta mañana, ya que el nivel de éste fue ligeramente más alto de lo esperado, con un 11,92% interanual (se esperaba un 11,85%). Esta es una disminución notable del vertiginoso 12,98% de noviembre y la lectura aumentó a 12,3%. Esta alta inflación, que proviene en gran parte de la lira muy débil de finales de 2016 y su debilidad durante el otoño pasado, se desvanecerá inevitablemente si la divisa turca se estabiliza, y mucho menos repuntará. La semana pasada, tanto Turquía como los Estados Unidos eliminaron las restricciones de visado y esto ha reducido el riesgo geopolítico para la lira. En perspectiva, los precios de los CDS en Turquía se han desplomado a los mínimos del ciclo desde los máximos en noviembre. Teniendo en cuenta estos factores y el apetito por el riesgo máximo del momento, es difícil ver por qué el carry trade de la lira turca no está de moda.
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)
El par euro-dólar (EURUSD) se alejó de los máximos del ciclo en 1,2092, aunque logró el cierre diario más alto en tres años este martes. El soporte entra en el área de 1,1950-75 e impulsa un movimiento al alza hasta el nivel de 1,2300+ si la próxima serie de eventos de riesgo vinculados con los Estados Unidos no logran crear ningún obstáculo notable.
Quizás vale la pena señalar que el diferencial entre los bonos de Alemania (Bund) y los de los Estados Unidos a 10 años se ha ampliado un poco para comenzar el año, incluso cuando el Banco Central Europeo (BCE) está a punto de reducir su tasa de compra de bonos en 2018. El diferencial se movió alrededor de 10 puntos básicos a favor de Alemania a finales de diciembre y los bajistas esperan que haya más apoyo fundamental para el rally del par EURUSD.
Fuente: DIF Markets