El dólar estadounidense se ha recuperado esta semana e incluso logró subir a nuevos máximos contra el yen, además de haber amenazado con una reversión en el cruce dólar-franco suizo (USDCHF), mientras la divisa helvética se hace eco de la debilidad del yen con el repentino aumento de los rendimientos de los bonos.
El cambio, en los bancos centrales globales hacia una postura menos “dovish” han visto un dólar más débil en términos generales, dado que el mercado observa esto como reversión a la política divergente desarrollada entre 2013 y 2016.
Mientras buscamos pistas en las minutas de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (se conocerán hoy por la tarde en los EE.UU.) sobre el ritmo de nuevas subidas y el comienzo de la restricción cuantitativa, es difícil evocar un escenario de sorpresa en modo “hawkish”. Después de todo, unas tasas de interés más altas en los EE.UU. no están haciendo mucho para promover la fortaleza del dólar, a excepción contra las monedas de los mercados emergentes y el yen.
De lo contrario, necesitamos obtener mañana importantes datos de las minutas del Banco Central Europeo (BCE) y posiblemente interesantes números del mercado laboral en los EE.UU el viernes.
Sin embargo, el evento más interesante de esta semana será la cumbre del G20 de Hamburgo, que tendrá lugar a partir del fin de semana.
Las tensiones geopolíticas se aceleran a medida que el tono entre los EE.UU y China se pone más agrio, y no sólo sobre la alarmante agresión de Corea del Norte que ha probado misiles con alcance hasta Alaska.
Por lo tanto, los mercados buscarán si el comunicado muestra un compromiso desmoronante con el libre comercio, el clima, etc., así como posibles nuevos avances entre el presidente de los EE.UU, Donald Trump, y sus pares de China y Rusia.
El euro-dólar (EURUSD), en una encrucijada
Luego de tres días de consolidación desde el pico de la semana pasada, es hora de que el par EURUSD recupere el rally una vez más y se coloque por encima de la zona pivote 1,1450, o pruebe la fuerza de la tendencia pivotando alrededor de 1,1300.
Fuente: DIF Markets
Principales divisas
Dólar (USD): el billete verde está buscando pistas en el FOMC, pero, si los bancos centrales mundiales se vuelven más agresivos, se produce un reajuste drástico en los rendimientos de los bonos y nuevos máximos en los rendimientos de los bonos a 2 años de los EEUU, será difícil ver lo que podría brindar apoyo al dólar, excepto contra las monedas emergentes (EM).
Euro (EUR): la divisa comunitaria se ha tomado un respiro de manera ordenada y podría ir en busca de más alzas, sobre todo si las minutas de mañana del BCE fallan en la convergencia de políticas. Como se ha indicado antes, el área de 1,1450 en el par EURUSD es el primer obstáculo clave.
Yen (JPY): la moneda japonesa está luchando como debería mientras los rendimientos están subiendo, pero podría experimentar una apreciación aguda en cualquier momento si los bonos se consolidan un poco. Mientras tanto, el apetito por el riesgo se preocupa por el endurecimiento del tema de la política monetaria global.
Libra esterlina (GBP): divisa británica ha decepcionado demasiado después de la reciente revaluación de la trayectoria política del Banco de Inglaterra (BoE). Sin embargo, sigue estancada en tierra de nadie en el par EURGBP, y el rally sigue intacto en el cable GBPUSD si nos mantenemos por encima de 1,2850.