Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana próxima

Publicado 14.07.2017, 03:05 p.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Hoy, me tomo un descanso del habitual comentario orientado al día y escribo una actualización un poco más completa que el artículo cotidiano habitual, con una evaluación un poco más grande de los temas actuales y una mirada hacia la semana por delante, y más allá. Parte de la razón de esto es que estaré fuera de la oficina durante las próximas dos semanas, pero podría optar por hacer de esto una característica semanal regular para publicar los viernes o los lunes. Por ende, sus comentarios, querido lector, son muy bienvenidos.

Temas para la próxima semana

La acción de esta semana estuvo dominada por el tema de la convergencia del banco central, ya que la jefa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, se mostró un poco más blanda (dovish) de lo esperado en cuanto a la inflación y evitó completamente el tema que muchos participantes pensaban que era motivo de ruidos más fuertes (hawkish) de lo esperado de algunos de los líderes de la Fed últimamente: las preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

El aburrido abatimiento de Yellen por la baja inflación y el hecho de estar cerca de la "tasa neutral" reavivaron el interés en el riesgo y el carry trade, empujando a algunas monedas de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) a nuevos máximos para el ciclo contra el dólar estadounidense (USD) y el yen japonés (JPY). Por ejemplo, el cruce peso mexicano-yen japonés (MXNJPY) hizo piso por debajo de 5,20 en enero y se negocia a 6,40 mientras escribo este artículo, es decir que experimenta un avance de más del 25% si se incluye un poco del carry).

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) celebran reuniones de política el próximo jueves 20 de julio, pero ninguno de ellos es probable que señale un notable cambio de política. El euro (EUR) puede que haya hecho todo lo que puede por ahora en términos generales y que deambule en un rango o incluso consolide una buena parte de sus ganancias embriagadoras desde la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. El foco, mientras tanto, puede permanecer en una mayor fortaleza de las monedas de los mercados emergentes, y en el dólar australiano (AUD) entre las divisas del G-10, mientras que el yen sigue siendo la divisa más débil, con el franco suizo (VHF) jugando potencialmente al "yo también". El dólar estadounidense puede seguir estando débil; tal vez más débil aún.

Eventos de riesgos de interés en la próxima semana

Tenga en cuenta que esto no es en modo alguno una lista exhaustiva, sino una lista limitada de eventos que se consideran que posiblemente pueden provocar volatilidad en una moneda determinada.

Lunes:

  • Las ventas al por menor de junio de China y los datos de producción industrial junto con las cifras del PIB del segundo trimestre podrían ser interesantes para las monedas vinculadas a China, particularmente el dólar australiano (AUD).

Martes:

  • Día del IPC para Nueva Zelanda (crítico para las perspectivas del dólar neozelandés (NZD); vea lo que destaca nuestro gráfico). La potencial volatilidad del kiwi aquí podría ser notable, dada la falta reciente de impulso después del ascenso gradual de una pesada posición larga especulativa.
  • El dato del IPC de junio del Reino Unido podría ser fundamental para consolidar el intento de regreso de la libra esterlina (GBP) en el euro-libra (EURGBP) o en el libra-dólar (GBPUSD) o en ambos si vemos una sorpresa al alza en el número.
  • Los inicios de viviendas y los permisos de construcción de junio en los Estados Unidos: esta serie se está volviendo más interesante en los últimos meses, ya que hemos visto que ambos se han aflojado y que el promedio móvil ha disminuido.

Jueves:

  • El Banco de Japón se reúne, y esto es probable que sea un festival de bostezos, a menos que los rendimientos estén empujando a nuevos máximos en otros lugares y presionando la situación similar a una clavija para los bonos del gobierno japonés a 10 años (que el BoJ se vio obligado a defender la semana pasada con una subasta ilimitada). Nuestro punto de vista es que el BoJ nunca se decide a la restricción cuantitativa, eventualmente monetizando de manera completa sus tenencias, pero eso no significa que las pequeñas desaceleraciones en su relajación o un ajuste de los niveles del control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés) no sean una posibilidad si tenemos una venta masiva agresiva de bonos de nuevo. Nuestra perspectiva de referencia es que el yen sigue siendo débil a menos que los rendimientos disminuyan más de lo que esperamos.
  • El informe de empleo de Australia es importante para el estatus de la recuperación del dólar de ese país (AUD), ya que el mercado de trabajo ha sido una de las fortalezas clave en conducir a una visión más positiva de la economía, además de los precios de las principales materias primas, que se recuperaron recientemente.
  • La reunión del BCE es el gran chequeo de estado para la recuperación del euro desde las elecciones francesas. Todos sabemos que Mario Draghi, el titular del BCE, hará lo mejor posible para mantener un mensaje lo más blando (dovish) posible: si el euro está abrumadoramente más débil de cara a la reunión del banco central, podría ser una configuración de "vender el rumor y comprar el hecho" para mantener a la divisa europea en el rango. Si el enfoque se centra en los carry trades y el euro sigue estando relativamente fuerte antes de la reunión, el euro podría bajar un poco por un tiempo. La reversión esta semana de su par con la libra esterlina (EURGBP) sugiere lo último.
  • Eventos de riesgos a largo plazo: la conferencia de Jackson Hole
  • Añadimos la conferencia de Jackson Hole de la Fed estadounidense a finales de agosto a nuestra lista de vigilancia de eventos de riesgo a largo plazo esta semana. La conferencia tendrá lugar del 24 al 26 de agosto, y el presidente del BCE, Mario Draghi, asistirá. Los inversores escudriñarán lo que presente Draghi para cualquier señal a largo plazo sobre la política del BCE (y especialmente, la admisión de los límites de la política monetaria, especialmente teniendo en cuenta los fundamentos políticos inestables de la Unión Europea).

    Gráficos clave de interés:

    Cruce euro-dólar (EURUSD)

    El nivel de 1,1450 no fue sacado en el primer intento, y el rechazo podría conducir a una mayor consolidación en la zona de 1,1300 o aún más abajo hacia los niveles inferiores a 1,1200, pero incluso un BCE blando (dovish) no puede conducir a más que consolidación directa.

    Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana

    Fuente: DIF Markets Cruce dólar-yen (USDJPY)

    Estructuralmente, el rally reciente del par dólar- yen (USDJPY) llevó al cruce más allá de los confines de la consolidación triangular local, pero todavía hay una línea de tendencia masiva contra la que luchar desde los máximos de 2015 además de los máximos locales y el área de 115,00+. El último soporte local para la próxima semana parece ser el área de 112,00, y es necesario ver tasas más altas (¿algo dudoso dado lo blanda o dovish que se mostró Yellen?) para excitar interés al alza. Un rango de cotización para la próxima semana: ¿112-114?

    Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana

    Fuente: DIF Markets

  • Cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD)

    El par NZDUSD continúa el rally, o bien... Es interesante observar la divergencia de impulso triple aquí si el cruce es incapaz de continuar más al alza y comienza a rechazar la última subida por encima de 0,7300.

    Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana

    Fuente: DIF Markets

  • Gráfico semanal del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)

    ¿Romperá o no al alza? Las líneas en el gráfico son claras: cae la línea de tendencia descendente, el área de resistencia de alrededor de 0,7750 también amenazó, y el último nivel de rango desde 2016 por encima de 0,7825. Somos pesimistas estructurales del dólar de Australia por razones fundamentales a largo plazo, pero los technicals a mediano plazo son alcistas si se desarrolla una ruptura y se mantiene aquí, y la ambición aquí podría estar muy por encima de 0,8000 para objetivos al alza.

    Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana

    Fuente: DIF Markets

  • Cruce libra-dólar (GBPUSD)

    Ha habido un buen repunte desde el intento de nuevos mínimos locales, y esto pone el foco de nuevo en la parte superior de la zona de 1,3050, con el próximo nivel estratégico al alza no hasta el nivel de 1,3500.

    Divisas: Eventos que podrían disparar volatilidad la semana

    Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.