Las acciones en Wall Street operan este miércoles a las baja tras las advertencias de Donald Trump que volvió a insistir sobre la construcción de un muro fronterizo con México, además de sus planes de abandonar el Tratado del Libre Comercio del Atlántico Norte (NAFTA) que hasta el momento lo une con México y Canadá.
De esta manera, el índice S&P 500 cae en torno a los 2.446 puntos (-0,22%), el Dow Jones desciende hacia los 21.843 enteros (-0,26%) mientras que el Nasdaq retrocede a las 6.285 unidades (-0,20%) tras las alzas generalizadas que se han visto en la sesión de ayer en un 1,2%, su mejor registro desde abril de este año.
"Si tenemos que cerrar nuestro gobierno, estamos construyendo ese muro", dijo Trump anoche en una reunión en Phoenix, Arizona.
Los comentarios se produjeron cuando los legisladores se enfrentan a una fecha límite de finales de septiembre para elevar el techo de la deuda de EE.UU. o el riesgo de un incumplimiento.
Volviendo al NAFTA, Trump también dijo que podría desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá ya que considera que los intereses de su país están siendo afectados. Sin embargo, propone impulsar las negociaciones con el objetivo de reformar este acuerdo entre los tres países a principios de 2018.
Los inversores se han vuelto cada vez más preocupados por la capacidad de Trump de legislar su agenda de crecimiento, especialmente los de recortes de impuestos y gastos de infraestructura, dados los rumores políticos casi constantes que predominan en la Casa Blanca.
Las declaraciones de Trump le pusieron un freno a los avances del dólar frente al euro, dado que el cruce EURUSD vuelve a escalar al nivel de 1,1816 (0,46%), previo a la reunión de banqueros en Jackson Hole.
Sin referencias macro claves a la vista, lo más destacado de la semana pasará en la reunión de banqueros en Jackson Hole , donde el viernes se esperan las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, y especialmente los comentarios de la titular de la Fed, Janet Yellen, y sus planes de incremento/no incremento de las tasas de interés y reducción del balance estadounidense antes de fin de año.
En cambio, el cable libra-dólar (GBPUSD) opera con retrocesos en niveles de 1,2796 (-0,21%) mientras que cruce dólar-yen (USDJPY) desciende hacia la zona de 109,030 (-0,50%).
En el mercado de materias primas, el crudo WTI se negocia al alza en niveles de 48,04 dólares el barril (0,44%), a la espera del reporte de inventarios semanales de crudo de los EE.UU.
En tanto, el precio del oro recibe un nuevo impulso tras las advertencias de Trump y registra un alza en niveles de 1,293 dólares la onza troy (0,18%).
Por último, el bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años opera con un rendimiento bajistas del 2,187, equivalentes a una caída del 1,26% durante la jornada.