El tipo de cambio cerró ayer en $18.63 (mercado mayorista), un retroceso de más de 30 centavos respecto al martes, cuando el BCRA anunció que reduciría la tasa de pases en apenas 75 puntos básicos hasta 28%. Muchos analistas esperaban un recorte mucho más pronunciado, en línea con las bajas que venían marcando las tasas de LEBAC en el mercado secundario desde los últimos días de 2017.
Al inicio de semana, la divisa norteamericana había recuperado el máximo alcanzado a fin de año, en la zona de $19.13, cuando el equipo económico había modificado al alza las metas de inflación.
Así, el mercado tomó esta baja “testimonial” de tasa de interés como una señal positiva: Hasta hace algunos días corrían rumores sobre una salida de Federico Sturzenegger al frente del BCRA luego de la modificación de metas de inflación a fin de año. Esto marcó una alerta sobre una posible pérdida de independencia de la entidad monetaria, en manos de hacienda, con preferencia por tasas más bajas que estimulen el crecimiento, en detrimento de la continuidad del proceso de desinflación que comenzó el central desde la asunción de Sturzenegger.
Algunos medios hablaban de posibles bajas de - incluso – hasta 250 puntos básicos, lo cual probablemente hubiese causado una estampida hacia el dólar. El efecto fue el opuesto con la con la tasa habiendo bajado mucho menos de lo esperado.
Es posible que el tipo de cambio haya encontrado en la zona de $19.13 un techo de corto plazo, y que los próximos meses sean de descompresión de parte del rally de los últimos 30 días:
Como comentamos en estas columnas en nuestra nota del 30 de noviembre de 2017, cuando el dólar operaba en torno a $17.37 y sugerimos tomar ganancias en posiciones en pesos, dolarizando la cartera, los objetivos propuestos han sido alcanzados. Ahora, creemos que se abre un escenario correctivo para el dólar.
Alejandro Pensel, operador de mercados, cuyos pronósticos al alza fueron acertados en dicha oportunidad proponiendo un objetivo de mediano plazo en $19.12, coincide en que el dólar ha alcanzado un techo en el corto plazo: “Habiendo alcanzado la zona de $19.13, reconociéndola en 2 oportunidades, un escenario correctivo para los próximos meses podría desarrollarse, en una primera instancia hacia la zona de $18-$18.05. Un segundo objetivo a la baja se encontraría en $17.70-$17.75, nivel que fue techo durante casi todo el segundo semestre del año pasado”.