El pasado lunes 5 cuando EURUSD cotizaba en 1.2539 estimamos que pueda corregir al nivel de 1.2220, en línea con un dólar que pueda recuperar terreno, finalmente el precio llego al 1.2206 y volvió ligeramente al alza, cotizando en este momento de escribir el artículo en 1.2273.
La pregunta es si puede volver de nuevo a estar por debajo del 1.2220 o desde estos niveles empezara a buscar de nuevo las crestas, para ello analizaremos el actual escenario, así podremos estimar los escenarios alternativos para el precio.
Si empezamos por analizar el índice del dólar, observaremos la corrección, pero la que aun no alcanza la resistencia horizontal marcada en un rango entre 90.97 y 92.63, cotizando en este momento en 90.16, siendo una primera variable para pensar que el dólar aun puede recuperar algo mas de terreno y colocar a EURUSD por debajo del mínimo reciente en 1.2206.
Pero el análisis del índice no es suficiente, veamos mas variables para encontrar apoyo en un dólar que pueda recuperar terreno antes de otro nuevo rango de debilidad, analizamos los datos fundamentales que acontecerán próximamente, como son las ventas minoristas subyacentes de enero la próxima semana en los EE.UU. (miércoles 14), de las que las previsiones son mixtas, con una pequeña orientación a mejorar el 0.4% anterior, conoceremos también durante esa misma jornada el IPC anualizado durante enero, el que se espera se mantenga en el 1.8%, en resumen tendremos datos fundamentales que nos dejan un escenario fundamental incierto en el corto plazo.
Técnicamente observaremos en temporalidades de 1 hora que el precio ha seguido poniendo presión a la baja en EURUSD, con lo que el dólar podría aun ganar algo mas de terreno, en línea con el índice del dólar que se podría acercar más a la resistencia.
Siguiendo el sentimiento del mercado, observaremos un pequeño grupo minorista subiéndose ligeramente a las compras, esto nos ayuda a pensar en que EURUSD podría estar aun mas bajista antes de las nuevas crestas, con lo que existe esta posibilidad de que pueda caer por debajo de 1.2206, pero sin perder aun el objetivo alcista en el mediano plazo y sin perder el objetivo final bajista en el muy largo plazo.