Los futuros del S&P 500 tratan de recuperarse tras su mayor caída diaria desde febrero de 2018 a causa del empeoramiento de la propagación del coronavirus a escala mundial. Sin embargo, el repunte carecía de la resistencia para ir contra la aparente disminución de la confianza de los inversores y se desplomó aún más.
Pero incluso aunque los futuros subieran de nuevo o sus medidores subyacentes volvieran a repuntar, podría muy bien ser demasiado tarde y demostrar ser simplemente el patrón de negociación del mercado para tocar techo.
Si bien en sí mismo el gap descendente de ayer no tuvo relación técnica, al ser un gap común o de zona, el hecho de que cayera por debajo de los máximos del 22 de enero por encima de los niveles de 3.300 fue el primer indicio actual de que la actual tendencia alcista podría ser insostenible. La segunda señal que es relevante ahora mismo fue que el precio cruzó por debajo de su línea de tendencia alcista desde los mínimos del 3 de octubre –lo que se reforzó con la MMD 50.
Hacemos hincapié en "actual" y "ahora mismo" porque ya hemos informado de un comportamiento bajista varias veces, remontándonos al menos a finales de enero, ya que el RSI y el MMCD han estado proporcionando divergencias negativas.
Las acciones podrían muy bien volver a probar los niveles de 3.300, ya que las instituciones venden de manera desmesurada para alimentar una fiebre que parece ser una caza de gangas, pero posiblemente podría descubrirse como una trampa para alcistas.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán un regreso a los niveles de 3.300, que luego se verían asfixiados por la oferta, que lo situaría por debajo de la línea de escote —mínimos del último día de 2019 en niveles de 3.200. Luego esperarán una penetración mínima del 3% para disminuir las probabilidades de una trampa para alcistas, un movimiento de retorno para volver a probar la línea de escote y posicionarse después en corto.
Los traders moderados esperarían un repunte del gato muerto hasta 3.300 para posicionarse en corto.
Los traders agresivos probablemente se arriesguen a posicionarse en largo tras la venta de ayer provocada por el pánico que se detuvo en el nivel de apoyo de los mínimos desde el 31 de diciembre.
Ejemplo de operación
Entrada: 3.225
Orden de minimización de pérdidas: 3.210
Riesgo: 15 puntos
Objetivo: 3.270
Recompensa: 45 puntos
Relación riesgo-recompensa: 1:3