Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
• El dólar estadounidense gana posiciones al superar las expectativas las ventas minoristas
• El euro se desploma ante las preocupaciones en torno a la lenta recuperación
• Baja la libra ante el leve aumento del IPC
• El dólar australiano, estable
• El dólar canadiense, respaldado por los nuevos máximos del petróleo y la subida del IPC
El dólar estadounidense subía fuertemente con respecto a las demás monedas principales este miércoles tras las fuertes ventas minoristas. Los consumidores se han recuperado en el mes de enero, lo que ha impulsado las ventas minoristas por primera vez en cuatro meses. Las ventas minoristas aumentaron un 5.3%, más de cuatro veces las previsiones del 1.2%. Cada categoría ha observado un aumento ya que los estadounidenses llevaron sus cheques de estímulo de 600 dólares a las tiendas. La demanda de electrónica, muebles y muebles para el hogar ha sido particularmente fuerte, pero el gasto online también aumenta. Si bien la subida del dólar sugiere que los inversores se han visto complacidos ante la tan necesaria recuperación de la demanda de los consumidores, la caída del USD/JPY junto con la volatilidad intradía de las acciones sugiere menos entusiasmo. Las acciones han permanecido en territorio negativo durante la mayor parte del día hasta que se publicaron las actas del FOMC. Subieron sólo después de que las actas revelaran que los funcionarios de la Fed emitieron una perspectiva considerablemente más fuerte para 2021 en relación con su pronóstico de diciembre.
Las ventas minoristas no se han recibido con mucho cariño porque los inversores están preocupados por la durabilidad de la recuperación. Con sólo un aumento nominal de las nóminas de empleo no agrícola del mes pasado y un crecimiento más débil de los salarios, el temor es que el gasto podría suavizarse en febrero tras el impulso del cheque de estímulo de enero. Aun así, en los próximos meses el gasto se recuperará especialmente a medida que el clima mejore y más estadounidenses estén vacunados. La Cámara podría aprobar el proyecto de ley de estímulo del presidente Biden esta misma semana que viene y luego lo mandará al Senado. En torno a unos 11.4 millones de trabajadores perderán sus prestaciones por desempleo entre mediados de marzo y abril, así que la disposición para llegar a un acuerdo a mediados de marzo es fuerte. Por lo tanto, en última instancia, las preocupaciones en torno a una recuperación sostenible de las ventas minoristas no deberían ser una gran preocupación, ya que nosotros y la Fed prevemos una demanda sólida en el segundo, tercer y cuarto trimestre.
La moneda que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el euro. A pesar de una encuesta más robusta del ZEW, los inversores están preocupados por los informes del PMI del viernes. Muchos países de la eurozona, Alemania incluida, siguen con estrictas medidas de confinamiento. La semana pasada, la canciller Angela Merkel dijo que las restricciones seguirían vigentes al menos hasta el 7 de marzo. Para entonces habrían pasado más de tres meses desde que se implementaran por primera vez el 2 de noviembre. Dado que las variantes del virus se propagan rápidamente en Alemania y la implantación de la vacuna está siendo dolorosamente lenta, la confianza es muy débil. Si esto continúa, también lo hará el bajo rendimiento del euro.
La libra también pierde posiciones tras una leve mejora de los precios al consumo y los nuevos rumores sobre los tipos de interés negativos. El IPC ha bajado un 0.2% en el mes de enero, por debajo de lo previsto. A una tasa interanual del 0.7%, la inflación está muy lejos del objetivo del 2% del banco central, que es parte de la razón por la que las tasas de interés negativas siguen sobre la mesa. Aun así, según el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, la compra de bonos o expansión cuantitativa es su enfoque preferido. Las tasas de interés negativas son un plan de contingencia para el que no ven la necesidad en un futuro próximo. Tenga cuidado con las pérdidas de la libra esterlina, ya que se espera una fuerte disminución de las ventas minoristas este viernes.
Los dólares australiano y canadiense se mantienen estables, mientras que el dólar neozelandés cerró la jornada con la segunda peor actuación. El dólar australiano se mantiene estable. Según los PMI de los sectores manufacturero y de los servicios, el mercado laboral se mantuvo muy robusto el mes pasado. El dólar canadiense se vio apoyado por la subida de los precios al consumo y los nuevos máximos en el petróleo.