Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Dólar soja: qué impacto tendrá en el mercado cambiario, las reservas y la emisión

Por Rosario FinanzasMaterias primas28.11.2022 05:20
mx.investing.com/analysis/dolar-soja-que-impacto-tendra-en-el-mercado-cambiario-las-reservas-y-la-emision-200461309
Dólar soja: qué impacto tendrá en el mercado cambiario, las reservas y la emisión
Por Rosario Finanzas   |  28.11.2022 05:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+1.73%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ZS
-0.07%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Con la disponibilidad de divisas bajo presión por la demanda de importadores el Gobierno vuelve al método que le dio resultado en los frentes externo y fiscal en septiembre. La opinión de analistas y operadores

Después de semanas de malos resultados del Banco Central en el mercado cambiario, con fuerte demanda de divisas por parte de importadores y casi nula oferta de exportadores que forzaron a la entidad de vender dólares para abastecer al resto del mercado, el Gobierno se decidió a reeditar el esquema de “dólar soja” que aceleró el ingreso de USD 8.000 millones en liquidaciones de exportaciones en septiembre último.

La medida, que regirá desde el lunes y hasta fin de año, aspirar a atraer liquidaciones de exportaciones por unos USD 3.000 millones según los objetivos que confiesa el ministro de Economía, Sergio Massa, sólo durante diciembre.

La inyección será un alivio para Miguel Pesce, presidente del Banco Central, que en estos días administra la escasez de dólares de libre disponibilidad y también para los objetivos de déficit fiscal que persigue el Palacio de Hacienda para cumplir con el acuerdo del FMI.

En el Gobierno destacan que la nueva edición del tipo de cambio diferencial va a tener un impacto positivo en términos fiscales, dado el aumento en recaudación por retenciones a las exportaciones que generó en septiembre. Eso ayuda a alcanzar el objetivo de un déficit máximo de 2,5 puntos del PBI pactado en el acuerdo con el Fondo.

También, la expectativa de ingreso de USD 3.000 millones al mercado puede ayudar a cumplir el objetivo de acumulación de reservas contenido en el acuerdo con el Fondo. En Economía creen que los activos externos del BCRA van a terminar el año 15% por encima del objetivo de sumar USD 5.000 millones.

Además, confían los técnicos cerca de Massa, la mayor recaudación tributaria también aliviará las necesidades de financiamiento en pesos que la Secretaría de Finanzas tiene para satisfacer en sus licitaciones periódicas de deuda en moneda local.

Pero, según analistas, la ayuda que genera el esquema no está exenta de costos. Por ejemplo, adelanta ventas al exterior que de todas formas iban a ocurrir, con lo cual “desviste santos” en el futuro.

También, al pagar más de $200 por dólar, el Banco Central se ve obligado a realizar una mayor emisión monetaria por cada dólar que compra, algo que se vuelca a un mercado cambiario en el que pesos no faltan.

Y por último, si bien aumenta la recaudación por la vía de retenciones sobre las exportaciones, lo hace a costa de pagar más por cada divisa, lo que a la larga termina siendo una forma indirecta de financiar al Tesoro con emisión.

“El dolar soja te ayuda a juntar reservas hoy, pero te las resta mañana. En el interín te cuesta un subsidio y emisión monetaria. Y además te genera la necesidad de un waiver con el FMI”, comenta a Infobae Andrés Borenstein de Econviews.

El waiver -excepción- al que se refiere es por la resistencia del FMI a aceptar más tipos de cambio diseñados desde el Gobierno, algo por lo que ya hizo llegar un “tirón de orejas” luego de la primera versión del dólar soja. En ese momento, sin embargo, el staff del organismo simplemente mencionó el desacuerdo, valoró que fuera un esquema temporal y no hizo mucho más ruido.

“Para mi es una medida que te compra tiempo pero si no hay una mano milagrosa no te cambia nada porque no se puede aumentar la oferta de soja. Lo que esta está y no se reproduce”, concluyó Borestein.

Para el economista y consultor Rodrigo Álvarez, “el método ha probado ser efectivo para el cumplimiento de los objetivos con el FMI”, pero no mucho más.

“Estas medidas se piensan para promocionar un sector: las expos industriales en 1971, cuando se implementó una medida similar, subieron 50% versus un 12% del total, con una suba de precios internaciones del 7%. ¿El agro necesita promoción? Un sector capitalizado, desendeudado, que viene mejorando sus beneficios luego de 6 trimestres de precios internacionales récord, ¿necesita una política de promoción? No. El instrumento no es adecuado para los objetivos”, agregó Álvarez.

“No creo que tenga un impacto significativo para bajar los dólares paralelos, todo lo contrario. Muchos de los productores que reciben pesos producto de la liquidación de la soja buscan dolarizarse, así que no veo ningún impacto significativo a la baja del dólar paralelo”, concluyó Álvarez.

En las mesas de cambio, mientras tanto, creen que el Gobierno está haciendo lo necesario para que no se le agoten las reservas y alcanzar las metas del fondo. Pero que el costo, el de emitir pesos para pagar más de $200 por dólar que luego se vende a $160, no tiende a calmar a los dólares alternativos.

“Complica todo por el lado de los pesos, que ya vienen complicados para el financiamiento del sector público. Los bonos en pesos son cada vez más difíciles de refinanciar, con lo cual cada vez hay que emitir más pesos. Esto le pone más presión al mercado de pesos y, con esos pesos, probablemente haya más demanda de blue y de dólar MEP”, dijo un operador de una mesa bancaria.

Dólar soja: qué impacto tendrá en el mercado cambiario, las reservas y la emisión
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 02.02.2023

BRASIL Rabobank fue citado en distintas agencias de noticias diciendo que la oferta mundial de café debería superar la demanda en 1,6 millones de sacos durante la temporada...

Dólar soja: qué impacto tendrá en el mercado cambiario, las reservas y la emisión

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email