Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Investor.
Entre las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), un robusto informe de ADP y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, el dólar debería verse fortalecido. Sin embargo, en las últimas horas, el billete verde ha retrocedido frente al yen japonés, experimentó discretas ganancias frente a las monedas vinculadas a las materias primas y se consolidó frente al euro y la libra esterlina. Esto se debe en parte a la venta de acciones, pero al final del día la Reserva Federal dejó meridianamente claros sus planes de subir los tipos de interés a finales de año. Las actas, el informe de ADP y el rendimiento de los bonos del Tesoro no hicieron más que reforzar la orientación del banco central.
Esto plantea la cuestión de cuánto impacto positivo tendrá un buen informe de empleo no agrícola en el dólar estadounidense. Nos preocupa que un informe de empleo positivo no sea suficiente. No hay duda de que veremos un repunte inicial del dólar si el empleo no agrícola supera los 400.000, pero a menos que se trate de una cifra extraordinaria, el repunte podría no ser duradero. Sobre todo porque las infecciones de Ómicron dejaron a mucha gente sin trabajo de finales de diciembre hasta enero.
Con una previsión de consenso de 400.000, los economistas e inversores esperan un mayor crecimiento del empleo. En la actualidad, el mercado laboral de Estados Unidos se encuentra en una situación de grave escasez, ya que las ofertas de empleo están cerca de niveles récord, ADP ha informado del mayor aumento mensual del empleo privado desde mayo, las solicitudes de subsidio por desempleo han descendido, la confianza ha mejorado y el sector manufacturero ha incorporado nuevos trabajadores a un ritmo más rápido. Sin embargo, este jueves hemos conocido que el crecimiento del empleo se ha ralentizado en el sector servicios y, aunque el componente laboral del ISM no manufacturero es el indicador más fiable en cuanto al informe de empleo no agrícola, el descenso de este mes podría reflejar una recuperación de la subida del mes pasado.
Para que el dólar conserve sus ganancias, el informe de empleo tendrá que ser tan positivo que alimente las expectativas de una subida de los tipos en el primer trimestre y/o cuatro subidas de tipos este año. Para ello sería necesario que el crecimiento del empleo superara los 650.000 puestos de trabajo, que la tasa de desempleo siguiera bajando y que el crecimiento de la remuneración media por hora se acelerara. Sin embargo, los datos tendrán que superar con creces las expectativas para que el par USD/JPY deje atrás el nivel de 116,50 y el EUR/USD caiga hasta 1,12. El par EUR/USD se mantiene confinado en un rango muy ajustado a la espera del informe de empleo no agrícola.
Estos son los argumentos a favor de un informe positivo o negativo:
Argumentos a favor de un informe de empleo positivo
1. Aumento del componente laboral del ISM del sector manufacturero
2. ADP publica datos de empleo privado mejores que los de mayo
3. Desciende la media de cuatro semanas de solicitudes de subsidio por desempleo
4. Descenso de las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo
5. Subida del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan
6. Aumento de la confianza de los consumidores del Conference Board
Argumentos a favor de un informe de empleo negativo
1. Desciende el componente laboral del ISM del sector servicios
2. Challenger informa de un aumento de los despidos
El dólar canadiense también será centro de todas las miradas con la publicación del informe de empleo de Canadá y del PMI IVEY. En noviembre se crearon más de 153.000 puestos de trabajo en Canadá, una cifra que nadie esperaba que el país alcanzara. Los economistas esperan un aumento de sólo 27.000 puestos de trabajo en diciembre. Incluso si la cifra fuera buena, la reimposición de las restricciones por el coronavirus dificultará el crecimiento del empleo en enero. Con la publicación simultánea de los informes de empleo de Estados Unidos y Canadá, habrá que vigilar muy de cerca los pares USD/CAD y CAD/JPY. Cuidado con la caída del CAD/JPY si ninguno de los informes cumple las expectativas.