La Fed dijo a los mercados lo que no querían oír. Las tasas tendrían que ser más altas de lo que se pensaba, y con ello, las tasas de toda la curva y el dólar están subiendo. Tanto las tasas como el dólar pueden tener que subir mucho más antes de que todo esté dicho y hecho.
Este podría ser el caso especialmente si las tasas a un día se dirigen por encima del 5%, que es lo que los Futuros de los Fondos de la Reserva Federal están sugiriendo actualmente, y eso significa que la tasa a 2 años probablemente se dirigirá hacia el 5%, y toda la curva subirá con ella.
Las tasas seguirán subiendo
A menos que la curva del Tesoro vaya a invertirse aún más, parece probable que a medida que la tasa a 2 años suba hacia ese nivel del 5%, las tasas a 10 años deberían subir con él. Dado que el diferencial actual entre las tasas a 2 y 10 años es de unos 55 puntos base, cabría pensar que el 10 años estadounidense podría subir en el futuro hasta cerca del 4.5%.
El diferencial entre ambos rendimientos ha alcanzado casi el punto más bajo en 40 años. Sólo fue más bajo a finales de los años 70 y principios de los 80. Al menos, en tiempos más recientes, cuando el diferencial se invertía, tendía a aplanarse durante algún tiempo antes de volver a subir. Por lo tanto, es posible que el diferencial a 2 años se dirija hacia el 5% y que el diferencial a 10 años suba hasta el 4.5%, teniendo en cuenta la posición actual de los mercados.
Fortaleza del dólar
Además, cuanto más suban las tasas en EE.UU. y se amplíen los diferenciales con otros países, más debería fortalecerse el dólar. El diferencial actual entre las tasas estadounidenses y las alemanas parece dirigirse al alza y está muy cerca de alcanzar un nuevo máximo. Asimismo, la distancia entre las tasas estadounidenses y las japonesas es ya muy elevada. Cuanto más aumenten los diferenciales, más fuerte debería ser el dólar.
Además, la debilidad de la economía china debería permitir que el dólar siga fortaleciéndose frente al yuan chino. El yuan ya se ha debilitado materialmente frente al dólar en las últimas semanas.
Un dólar más fuerte y unas tipas más altas deberían seguir pesando sobre los precios de las materias primas como ya lo han hecho. Pero si ambos suben aún más, eso supondrá una fuerza a la baja para materias primas como el oro, el cobre e incluso el petróleo. Los precios del petróleo han bajado mucho últimamente, y uno no puede dejar de pensar en lo alto que estaría el petróleo si no fuera por la fortaleza del dólar. Esto también sería negativo para los precios de las acciones, ya que un dólar fuerte reduce las estimaciones de beneficios y ventas, y las tasas más altas hacen bajar las valoraciones. Un nuevo máximo de las tasas y del dólar podría llevar a las acciones a nuevos mínimos.
Dado que la Reserva Federal es mucho más agresiva de lo que el mercado esperaba y señala que las tasas todavía tienen que subir mucho más, los efectos deberían hacer que el dólar y los rendimientos suban desde sus niveles actuales.
Descargo de responsabilidad: Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y educativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. El Sr. Kramer no está afiliado a esta empresa y no forma parte del consejo de administración de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado son únicamente las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deben tratar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada. Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su exhaustividad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene ninguna obligación de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, orientaciones y opiniones del Sr. Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso.