Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Todas las monedas principales subieron el martes al ampliar ganancias las acciones de Estados Unidos. Los inversores se sintieron aliviados después de que el presidente Xi de China se abstuviera de alimentar las tensiones comerciales en su discurso del lunes por la noche y en cambio hablara de la posibilidad de reducción de los aranceles comerciales sobre los automóviles y el refuerzo del régimen legal de la propiedad intelectual.
También recibieron de buen grado las declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, que afirmó que las puertas están abiertas a las negociaciones comerciales con China. El Dow Jones de Industriales cerró con un alza de 400 puntos pero hace falta dejar atrás el nivel de 24,750 para romper la tendencia bajista.
Aunque el USD/JPY se pasó la mayor parte de la jornada por encima de 107, le ha costado ampliar ganancias pues los inversores han optado por comprar otras divisas principales como el euro, la libra o los dólares canadiense, australiano y neozelandés frente al billete verde. Los precios de la producción también subieron más de lo esperado, preparando el terreno para un repunte de los precios al consumo este miércoles. Los datos siguen ocupando un discreto segundo plano tras los titulares políticos pero las actas del FOMC podrían recordar al mercado que la Fed es optimista y pretende subir los tipos de interés un par de veces más este año.
Teniendo esto en cuenta, el mayor riesgo sigue siendo el que suponen los titulares, y en cualquier momento, el presidente Trump podría impulsar o reducir los riesgos de guerra comercial. Ha habido otros acontecimientos políticos que vale la pena no perder de vista, como la dimisión de Tom Bossert como asesor de Seguridad Nacional y la decisión del presidente Trump de cancelar su viaje a Latinoamérica para tratar la cuestión de Siria. De ahí podrían salir muchas más cosas.
Mientras tanto, el EUR/USD registró máximos de una semana después de que Nowotny, miembro del BCE, anunciara que el banco central pondrá fin a las compras de bonos este año. El par de divisas se disparó y tocó techo en 1,2379 después de establecer paradas en 1,2340. Sin embargo, cayó casi igual de rápido después de que el BCE aclarara que sus opiniones son sólo suyas y no una reflexión del Consejo de Administración.
A nosotros todo esto nos parece muy interesante pues las declaraciones del lunes del presidente Draghi del BCE fueron positivas y no cabe duda de que las autoridades de Europa confían en una mejora del crecimiento así que no pasará mucho tiempo antes de que comiencen a hablar de cambio de rumbo otra vez. Tras asentarse el polvo, el EUR/USD todavía asoma por encima de sus niveles de repunte, lo que sugiere que es probable que siga subiendo hasta 1,24.
La libra también gano posiciones el martes gracias a las robustas cifras del Reino Unido y las contundentes declaraciones del Banco de Inglaterra. Según McCafferty, miembro del Comité de Política Monetaria, que votó a favor de una subida de los tipos en la reunión del mes pasado, el banco central no debería retrasar la normalización de la política monetaria. Como indica nuestro compañero Boris Schlossberg, “las declaraciones se vieron como un guiño para empujar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés en mayo”.
La libra "también se vio impulsada unos datos mejores de lo esperado del British Retail Consortium, que indicaron una lectura del 1,4% frente al 0,7%, lo que indica un pico en la demanda minorista del Reino Unido por primera vez en meses”. El comercio y la producción industrial del Reino Unido se publican el miércoles y se esperan mejoras marginales tras el pequeño repunte del índice PMI manufacturero del mes pasado.
Los mayores beneficiarios del aumento del interés en los activos de riesgo fueron las divisas vinculadas a las materias primas. El dólar australiano se situó a la cabeza de las ganancias, seguido de los dólares neozelandés y canadiense. Aunque Australia va a verse perjudicada por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la divisa, profundamente sobrevendida, también es la que más se ha beneficiado del intento de China de aliviar las tensiones.
Sin embargo, si van en serio acerca de la devaluación del yuan, su reducido poder de compra no será una buena noticia para Australia. En vista de todo esto, no es sorprendente que la confianza empresarial de Australia haya descendido. El dólar neozelandés sigue ganando fuelle, registrando máximos de seis semanas mientras que el USD/CAD dejó atrás el nivel de 1,26 tras los datos de viviendas de Canadá, mejores de lo previsto.
El repunte de los precios del petróleo y el aumento del rendimiento de los bonos canadienses también han prestado apoyo al par. El USD/CAD está ahora en mínimos de seis semanas y la siguiente parada podría ser en el nivel de 1,25. Los inversores esperan un anuncio sobre el TLCAN, que podría ser necesario para hacer descender el par.