Como lo mencionamos meses anteriores en conferencias y diarios a nivel Latinoamerica, el USD/PEN cumplió nuestra proyección finalizando su corrección a fines de mayo en 3.23 soles por dólar, confirmando nuestra visión y generando una rentabilidad del 4.37% a todos nuestros seguidores con los valores de cotización actual en 3.381.
Cabe resaltar, nuestras proyecciones de apreciación del dólar frente al nuevo sol se mantienen constantes y se fortalecen con el tiempo, aumentando las probabilidades de volver alcanzar e incluso superar los máximos de este año en 3.54, teniendo como proyección a fin de año 3.60 soles por dólar.
El dólar se encuentra dentro de un gran ciclo impulsivo - apreciativo desde el 2014 con la finalización del Q3, proyectamos una última onda más al alza en donde se generaría la última depreciación de las monedas emergentes respecto al dólar en general, esto generaría el fin del ciclo alcista del dólar para dar a inicio a la crisis en Wall Street que estamos pronosticando. Identificamos la tendencia lateral del nuevo sol entre un rango de cotización 3.42 y 3.23 realizado todo el año, como el aire que debe tomar el mercado para alcanzar nuevos máximos formándose una figura técnica de alta confianza para la confirmación de un bull market.
Nuestro análisis técnico, enfocado en Elliott Wave Theory, nos indica un rally en la cotización PEN/USD confirmando la ruptura del triángulo en onda 4 y la apreciación del dólar respecto al sol con un objetivo de 3.60 incluso valores más ambiciosos de 3.70 – 3.75. La superación de 3.428 nos confirmaría el rally a 3.60, rompiendo al alza el 61.8% Fibonacci del último proceso correctivo, por lo que perforaría la última resistencia importante que frenaría la depreciación del nuevo sol.
Desde la psicología de mercado, ahora vemos portadas en donde los grupos fundamentales disminuyen sus proyecciones respecto al sol, pues la lateralización en la cotización del PEN/USD la incertidumbre en el alza de las tasas de interés por la Fed y el aumento de precio de los metales conllevan a una proyección más baja del tipo de cambio, sin embargo recuerden los mercados son irracionales siendo el mayor impulsor la expectativa. Finalmente, continuamos nuestra misma recomendación desde el 2013 hacia nuestros clientes y/o seguidores, ahorrar en USD y tomar deuda en soles.