Para algunos analistas (y creo que varios miembros de la Fed), la subida del USD es la causante en parte de la caída de los precios del crudo. Sí, el origen fue el exceso de oferta y en menor medida las expectativas de menor demanda a lo esperado. Pero la profundización de los descensos ha venido de la mano del USD.
Para otros, la menor demanda relativa de crudo desde EE.UU. ha desvirtuado esa correlación negativa entre crudo y USD. Naturalmente, el crudo como el resto de las materias primas utilizan al USD como moneda de valoración. Pero no es suficiente, más allá de las expectativas que mantienen los inversores financieros. Claro que el crudo, como el resto de las materias primas, no son activos financieros.
Con todo, en un mercado dominado por el pánico y la escasa liquidez (pero fuerte presión vendedora) la relación empírica entre el crudo y USD se da por hecho. Especialmente con el cruce de la moneda norteamericana con las divisas emergentes, sean o no exportadoras de materias primas. El resto, incertidumbre y tensiones financieras, es la consecuencia que retroalimenta la inestabilidad.
Al final, aunque todas las miradas se centran en China, lo cierto es que son los emergentes en conjunto el principal factor de debilidad al que nos enfrentamos. Y, a su vez, las economías y sus mercados se ven presionados por tres factores: China, precios de las materias primas a la baja y tensión financiera. Tres factores que, de forma conjunta, acentúan las debilidades estructurales de estas economías.
Hoy hemos conocido que la demanda china de crudo aumentó en 2015 un 2.5 %, aunque se redujo un 1.3 % en diciembre. Con todo, no estamos hablando de cifras que conlleven un descalabro en los pedidos de crudo desde el principal importador en estos momentos.
Por otro lado, parece claro que la oferta (no OPEP) se puede seguir ajustando rápidamente con el desplome de los precios. Aunque, claro, nunca será una velocidad de caída suficiente en un entorno tan especulativo como el actual.
Ayer me opusieron que el principal factor que deprime los precios del crudo es la incapacidad física de almacenaje. Poco que decir, cuando no tenemos datos suficientemente fiables en este sentido. Sí, momentum y especulación: dos factores que pueden seguir presionando a la baja los precios del crudo. Hasta que vuelvan a subir.
¿Y el USD? al alza, claro.