La economía chilena retrocedió un 11,3% interanual en agosto en medio del persistente impacto de la pandemia de coronavirus, informó el jueves el Banco Central.
El retroceso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, tiene lugar tras la caída de 10,7% en julio.
Analistas consultados por el Banco Central esperaban una caída de 8,9% en el mes, aunque en días recientes algunos expertos pronosticaban un descenso incluso menor.
El Imacec minero por su parte cayó un 3,4% en el octavo mes, mientras que el no minero cedió un 12,2%. Chile es el mayor productor mundial de cobre.
“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, dijo el emisor en un comunicado.
“En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, agregó.
En términos desestacionalizados, el Imacec creció un 2,8% frente a julio.
El resultado del mes fue compensado parcialmente por el crecimiento del comercio, en un mes en que se cristalizó un retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones aprobado por el Congreso para ayudar a aliviar la crisis.
El organismo rector advirtió que debido a las dificultades en la recolección de datos por la pandemia, las cifras podrían estar sujetas a “mayores revisiones que las registradas históricamente”.