A inicios de este año la fuerte corrección que presentaron los índices accionarios, así como los temores sobre el crecimiento de la economía global, hizo que el mercado esperara una postergación en el proceso de subida de tasas por parte de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos. De hecho algunos participantes del mercado comenzaron a especular sobre la posibilidad de que la entidad devolviera los 25 puntos base que subió al cierre del 2015.
No obstante, la percepción ha cambiado en los últimos días y el dato de empleo de este viernes vino a confirmar que la economía estadounidense se mantiene fuerte, a pesar de la desaceleración de otras economías y de la contracción que revela la manufactura (que representa un porcentaje pequeño de la economía). El dato señala que durante febrero el país creó unos 242 mil empleos, más de los 190 mil que los analistas esperaban.
En una presentación ante el congreso estadounidense, Janet Yellen, presidenta de la entidad monetaria, dijo que con 100 mil empleos es suficiente para absorber la gente que entra a la fuerza laboral y al mismo tiempo ir reduciendo el desempleo, por lo que ese número es suficiente para respaldar nuevas subidas en las tasas de interés.
De igual manera, otros datos económicos, como manufactura e inflación, han sorprendido de forma positiva. Una de las mediciones de inflación favoritas de la FED reportó una subida interanual del 1,7% al mes de enero, mientras que si se excluye energía y alimentos la inflación crece un 1,6%, es decir, cerca de la meta del 2% de la entidad.
En virtud de lo anterior, y suponiendo que los datos económicos siguen repuntando, el ente se enfrentará a una posición difícil en la reunión del 15 y 16 de marzo, debido a que la probabilidad de que actúe es baja, por lo que deberá de explicarle al mercado las razones de su pausa. Una posibilidad es que haga lo que realizó en octubre, cuando envió una señal directa de que actuaría en la siguiente reunión.
Al analizar las posibilidades, el mercado al día de hoy muestra probabilidades superiores al 50% a partir de setiembre. En Aldesa consideramos que la entidad será aún más cauta de lo que se creía en diciembre pasado, por lo que aunque vienen nuevas subidas, no deberíamos de esperar una este mes.