Los datos de empleo reportados este viernes están por encima del valor esperado por el mercado (200 mil empleos). Una creación de 235 mil nuevas plazas, deja la tasa de desempleo de febrero en 4,7%. Esta información es un elemento clave para la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el 14 y 15 de marzo.
En notas anteriores se ha hablado sobre el diseño de la política monetaria de los bancos centrales en la actualidad, donde fijan objetivos de mediano plazo (FED da señales de aumento de tasas en marzo.) En el caso particular de la FED, sus objetivos están acordados en asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo. En ese sentido, un seguimiento adecuado de los datos de empleo es un indicador importante para anticipar posibles decisiones de la entidad.
En su último discurso, la presidente del banco central estadounidense, Janet Yellen, sostuvo que un aumento de tasas en marzo sería apropiado, mientras que los nuevos datos económicos por publicarse estén en línea con lo esperado. En los meses previos, los datos de empleo se muestran sólidos, lo que se evidencia con un índice de ventas al por menor que muestra la solidez del consumo en Estados Unidos, el cual crece a una tasa interanual por encima del 4,0%.
En ese sentido, en Aldesa seguimos viendo dicha información como una señal de que existe una alta probabilidad de un ajuste de 25 puntos base (0,25%) en la tasa de fondos federales este mes, con lo que el indicador pasaría a ubicarse entre 1,00-0,75%.