Durante la jornada del miércoles se registró otro momento histórico en la política de Estados Unidos. Tras cerca de ocho horas de un intenso debate, los legisladores demócratas en control mayoritario de la Cámara de Representantes votaron a favor de los dos artículos que someterán al presidente Donal Trump a un juicio político en el Senado. Ambos recibieron los 216 votos necesarios para ser aprobados en el Congreso.
El primer artículo, el relacionado con abuso de poder, fue aprobado con un total de 230 votos a favor y contó con 197 en contra. Dos legisladores demócratas se mostraron en contra de acusar formalmente a Trump por este cargo. El segundo, que acusa al presidente de obstrucción al Congreso, contó con 229 votos a favor y 198 en contra. Al menos tres demócratas expresaron su negativa sobre enjuiciar al mandatario por este asunto.
Tras aprobar estos los cargos contra Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que era “un gran día para la Constitución, pero uno triste para América”. “Un presidente imprudente nos ha obliga a presentar artículos de juicio político”, justificó.
Por su parte, Jerry Nadler, el demócrata que preside el Comité Jurídico del Congreso, explicó que no se debe permitir que el presidente de EEUU “se convierta en un dictador”. Según indicó, Trump “se ha posicionado por encima de la ley” y “ha puesto en riesgo nuestras elecciones y la ley”, sentenció.
Al mismo tiempo, Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se preguntó si a partir de ahora, el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, permitirá un juicio justo en el Cámara Alta, que incluya testigos y ofrezca acceso a distintos documentos.
Trump reaccionó en tiempo real a su impeachment en el Congreso. Durante un rally en Battle Creek, Michigan, el mandatario notó como “todos los republicanos nos han apoyado, no hemos perdido ningún voto” dijo en referencia a los 198 legisladores de su partido que votaron en contra de ambos artículos. “El partido republicano nunca ha estado tan ofendido, pero nunca ha estado tan unido como lo está ahora”, aseguró.
El presidente también destacó cómo 3 demócratas votaron en contra del segundo cargo, por obstrucción al Congreso, “algo inaudito”, dijo. Trump puso de manifiesto que a partir de ahora, los republicanos “aprenderán a ser tan viciosos como los demócratas” tras esta decisión. El inquilino de la Casa Blanca acusó a la oposición de tratar de enjuiciarle “desde el primer día” que juró su cargo.
“Después de tres años de siniestras cazas de brujas, engaños, estafas, esta noche, los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular los votos de decenas de millones de estadounidenses patrióticos”, aclaró Trump claramente enfadado.
La Casa Blanca y su secretaria de prensa, Stephanie Grisham, calificó el comportamiento de los demócratas como “una desgracia”. “El presidente confía en que el Senado restablecerá el orden y el debido proceso, algo que ha sido ignorado en los procedimientos de la Cámara de Representantes”, señaló el comunicado emitido tras la votación en el Congreso que incidió en que Trump “confía en que será completamente exonerado”.