Como todos sabemos, el mercado sólo puede hacer tres cosas: puede subir, bajar, o...no hacer nada. En estos momentos, la bolsa de Estados Unidos se encuentra lateralizando si observamos su rendimiento desde comienzo de año.
Aunque entendemos que las señales parecen ser las del comienzo de un mercado bajista, todavía no termina de definirse una tendencia clara y no se sabe cuando ello efectivamente sucederá.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y una posible escalada que lleve a una guerra comercial, es la principal preocupación hoy en Wall Street.
Volviendo al punto anterior, y para que tengamos una referencia, el S&P 500 se encuentra cotizando casi en los mismos niveles que a principio de año:
En este contexto, tomar decisiones de inversión inteligentes y que nos permitan disfrutar de ganancias se hace complejo.
Para ello, debemos poner el foco en sectores o grupos de acciones que estén atravesando una situación particular y que se muevan en una dirección determinada, independientemente de cómo se esté moviendo el mercado general.
En esta oportunidad les traigo dos grupos de acciones que están cayendo estrepitosamente y son una buena oportunidad para vender en corto.
Lamentablemente, estas son las acciones de empresas de Argentina y Brasil que cotizan en Estados Unidos (ADRs).
Las crisis que atraviesan estos países está provocando que sus acciones se derrumben en la bolsa norteamericana.
Por ello es que una buena opción en este momento es vender corto estas compañías.
Veamos algunos casos
Grupo Galicia (GGAL):
Telecom Argentina (BA:TEC2) S.A.:
Arcos Dorados:
Banco Francés (BA:FRA):
Y acá tenemos un ETF con Acciones Argentinas:
Por su parte, a Brasil no le está yendo mucho mejor.
A continuación veremos algunos ejemplos,
Ambev:
Banco Itau (SA:ITUB3):
Telefonica (MC:TEF) Brasil:
Y aquí tenemos un ETF de Brasil:
Como conclusión, en este momento del mercado aparece como buena oportunidad vender en corto acciones de Brasil y Argentina que cotizan en Estados Unidos. En especial, los más castigados parecen ser los bancos.
Una idea buena y simple es directamente vender corto los ETF que mencionamos arriba, ya que son una buena muestra de acciones de cada país.