La gran noticia de la semana en Wall Street fue la impresionante caída que sufrieron las acciones de Facebook (NASDAQ:FB). En un sólo día, sus títulos cayeron casi un 20%, lo que equivale a una pérdida de capitalización bursátil cercana a los USD 120 mil millones de dólares, la más grande en la historia de la bolsa de EEUU. ¿Qué es lo que está sucediendo con el gigante de las redes sociales?
En primer lugar, los lectores de Carta Financiera ya saben que desde hace tiempo venimos advirtiendo sobre las altas valuaciones que ostentan las llamadas FAANG (Facebook, Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)), y lo desaconsejable que resulta mantener posiciones de compra en estos títulos.
Ya había sucedido con Netflix la semana anterior, con una fuerte caída del precio de sus acciones.
En el caso de Facebook, lo que sucedió fue que la compañía en su reporte trimestral de ganancias, presentó resultados decepcionantes y, en especial, revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para los próximos años.
Si bien el precio de la acción todavía se encuentra en niveles superiores al piso alcanzado con el escándalo de Cambridge Analytica, se encuentra cayendo en picada:
El problema que tienen las acciones como Facebook o Netflix es que gran parte del precio actual está "demasiado" basado en las expectativas futuras, por lo que se hace cada vez más difícil para estas firmas cumplir con lo que espera el mercado, y una leve caída de esas expectativas futuras puede generar abruptas pérdidas de valor en el precio de sus títulos.
Por último un comentario general del mercado.
Si analizamos el rendimiento del S&P 500, la bolsa parece estar en una tendencia alcista de corto plazo, iniciada a mediados de marzo.
Los buenos rendimientos de las últimas semanas, están en gran parte relacionados con una tregua a las tensiones comerciales entre Europa y EEUU, aunque sigue siendo un tema que preocupa a los inversores, en especial lo que pueda pasar con China.
Sin embargo, nuestra visión de largo plazo sigue siendo que estamos en zona de techo. Un grupo de acciones sigue empujando al alza pero el grueso del mercado está lateralizando hace meses. Creemos que lo que está pasando con las acciones FAANG es una clara muestra de que estamos en el techo del mercado.