• La Cámara de Representantes dio luz verde a la iniciativa presentada en enero.
• Sin embargo, se eliminó la propuesta de incrementar el salario mínimo hasta $15.
• El monto acumulado del rescate supera casi en 4 veces a la caída del PIB en 2020.
Los estímulos propiciarían un crecimiento acelerado en 2021
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hace unos momentos el paquete de medidas fiscales presentado por Joe Biden a principios de este año. Este evento concluye con el proceso legislativo, por lo que la iniciativa será turnada al presidente, quien mencionó que la firmará el viernes. El plan de rescate contó con el voto de los 220 representantes Demócratas, pero ningún Republicano apoyó la medida bajo el argumento de que era innecesaria y fiscalmente arriesgada. Aunque la propuesta original fue modificada por el Senado, el monto contemplado sigue rondando los 1.9 billones de dólares, con lo que el apoyo erogado en el contexto de la actual crisis asciende a más del 15% del PIB estadounidense.
Se eliminó la propuesta de incrementar el salario mínimo hasta $15
El principal cambio a la propuesta de Biden fue la eliminación de la cláusula que decretaba un aumento progresivo del salario mínimo desde el nivel actual de $7.25 por hora hasta uno de $15 dólares en 2025. La medida era uno de los puntos más controversiales del paquete y durante las últimas semanas se evidenció la falta de apoyo parlamentario, pues incluso en el Senado 7 Demócratas se pronunciaron en contra del incremento. Aunque los portavoces del partido han expresado su compromiso con la búsqueda de alternativas para subir los salarios, consideramos que el clima político será un obstáculo importante, lo que podría mitigar uno de los riesgos en el balance para la inflación y liberar algo de presión sobre las expectativas.
Las modificaciones realizadas por el Senado hacen que los apoyos sean más focalizados
Adicional a lo anterior, otras de las modificaciones se concentraron en acotar el alcance del paquete a través del establecimiento de requisitos más estrictos para acceder a los beneficios. Por ejemplo, en la versión final se contempla que las transferencias de $1,400 dólares puedan ser solicitadas por individuos con un ingreso menor a $75 mil dólares anuales, cuando en la propuesta original se buscaba que estas estuvieran disponibles para aquellos debajo del umbral de los $100 mil. De esta manera, el plan aprobado luce más focalizado que en el planteamiento original, lo que podría limitar el impacto sobre el crecimiento y la inflación.
¿Qué esperar?
La aprobación de los estímulos se suma a la coyuntura positiva que ha permitido múltiples revisiones al alza de las estimaciones económicas para EUA. En el corto plazo, podría servir como catalizador del optimismo en los mercados financieros, sin embargo, debido a que la dimensión del rescate supera casi en 4 veces a la caída del producto en 2020, hacia el segundo semestre del año podrían reavivarse los temores del sobrecalentamiento de la economía y el consecuente surgimiento de la inflación. Posterior a la noticia, el DXY se ha debilitado en 0.23%, lo que ha permitido que el peso mexicano se ubique cerca de los $20.90.