- La inflación medida por el IPC, las ventas del sector minorista, los precios de producción y otras ganancias serán los protagonistas de esta semana.
- Shopify surge como una posibilidad de compra, sobre todo con la temporada navideña a la vuelta de la esquina.
- Occidental Petroleum se encuentra en una situación diferente, lo que la convierte en una acción a la que acercarse con prudencia.
- ¿Busca más ideas para invertir? Obtenga acceso a InvestingPro por menos de 8 dólares al mes.
Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes para coronar su mejor semana del año, ya que el Dow y el S&P 500 alcanzaron nuevos récords tras la decisiva victoria electoral de Donald Trump.
Los inversores apuestan por que una administración Trump traerá consigo una menor regulación y recortes fiscales que podrían impulsar la economía estadounidense.
En la semana, el índice Dow Jones Industrial Average subió un 4,6%, el índice de referencia S&P 500 ganó un 4,7% y el índice Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, se revalorizó un 5,7%.
Fuente: Investing.com
La próxima semana promete gran actividad, con los inversores atentos a los datos que marcarán el rumbo de la economía, la inflación, los tipos de interés y los resultados empresariales.
El informe más esperado es el de inflación de precios al consumo en Estados Unidos, que se publicará el miércoles y podría reflejar un aumento interanual del 2,4% en octubre.
Además, las cifras de ventas minoristas y precios de producción serán datos de interés, aportando contexto adicional sobre la evolución de la inflación.
Fuente: Investing.com
A ello se sumará una nutrida agenda de oradores de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell el jueves.
Por otra parte, la temporada de resultados continúa, con la lista de nombres notables que deben informar incluyendo Walt Disney (NYSE:DIS), Home Depot (NYSE:HD), Cisco (NASDAQ:CSCO), Applied Materials (NASDAQ:AMAT), Shopify (NYSE:SHOP), Spotify (NYSE:SPOT), y Alibaba (NYSE:BABA).
Con independencia del rumbo que tome el mercado, me gustaría indicar a continuación una acción que probablemente atraerá demanda y otra que podría experimentar nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal es sólo para la semana que viene, del lunes 11 de noviembre al viernes 15 de noviembre.
Acciones para comprar: Shopify
Shopify se perfila como una de las mejores opciones de compra esta semana, ya que se espera que el líder en software de comercio electrónico reporte otro trimestre de sólido crecimiento en los ingresos brutos, además de ofrecer perspectivas optimistas gracias al continuo crecimiento de sus principales métricas.
El informe de resultados de Shopify será publicado el martes a las 7:00 AM ET. De acuerdo con el mercado de opciones, se anticipa una considerable fluctuación en las acciones de SHOP después de la publicación, con un posible movimiento implícito cercano al 14% en cualquier dirección. Cabe destacar que las acciones de Shopify subieron un 26% tras su último informe de resultados en agosto.
Fuente: InvestingPro
Los analistas han elevado las previsiones de beneficios en 33 ocasiones durante las últimas semanas, según una encuesta de InvestingPro, lo que subraya la confianza en la expansión continua de Shopify.
Wall Street proyecta un aumento del 14% en el beneficio por acción ajustado, alcanzando los 0,27 dólares, mientras que los ingresos se espera que crezcan un 23%, superando los 2.100 millones de dólares. Este impulso se debe al crecimiento positivo de los comercios y a la demanda constante de la suite de software y herramientas de pago que ofrece Shopify.
Shopify cuenta con una ventaja estacional bien establecida: sus acciones suelen experimentar un aumento de impulso en las semanas previas al Black Friday y al Cyber Monday (BFCM). Desde 2016 hasta 2023, históricamente las acciones de la compañía han subido alrededor de un 7% en las dos semanas previas a estos eventos, lo que refleja una notable resiliencia frente al aumento de la demanda que antecede a la temporada de compras navideñas.
A medida que más comerciantes aprovechan el comercio electrónico para capitalizar la fiebre navideña, Shopify sigue estando en una posición favorable para beneficiarse del crecimiento del mercado.
Las acciones de Shopify cerraron el viernes a 87,12 dólares, alcanzando su nivel más alto desde el 12 de febrero. En lo que va del año, las acciones han subido un 11,8%. A los precios actuales, el especialista en comercio electrónico con sede en Ottawa, Canadá, tiene una capitalización de mercado de 112.500 millones de dólares.
Fuente: Investing.com
Según InvestingPro, Shopify obtiene una calificación casi perfecta de "salud financiera" con un 4,0 sobre 5,0, lo que refleja su sólido posicionamiento en la industria de software. Este posicionamiento le ha permitido capitalizar su modelo de negocio robusto, respaldado por un crecimiento constante de los beneficios.
No deje de consultar InvestingPro para mantenerse al tanto de la tendencia del mercado y de lo que significa para sus operaciones. Suscríbase ahora y obtenga hasta un 55% de descuento y posicione su cartera un paso por delante de los demás.
Acciones para vender: Occidental Petroleum
EN el caso contrario, Occidental Petroleum (NYSE:OXY) se encuentra sujeta a un entorno más coplicado, lo que la convierte en una opción de fuerte venta esta semana debido a la volatilidad del mercado energético y la fluctuación de los precios del petróleo.
Se espera que la compañía publique su informe de resultados del tercer trimestre tras el cierre del mercado el martes a las 16:15 ET. Según el mercado de opciones, se anticipa una posible oscilación del 6% en cualquiera de las direcciones para las acciones de OXY después de la publicación de los resultados.
Las incertidumbres actuales en el sector energético hacen que el camino hacia el crecimiento de Occidental sea más complicado, ya que la empresa navega por condiciones complejas relacionadas con la demanda global y los cambios estratégicos dentro de la industria.
Fuente: InvestingPro
En las últimas semanas, 16 de los 17 analistas han recortado sus previsiones de beneficios por acción, lo que refleja la dificultad que atraviesa el mercado.
Se espera una disminución de los beneficios del 36,4% interanual, con un descenso hasta los 0,75 dólares por acción, mientras que los ingresos alcanzarían los 7.100 millones de dólares, un 4% menos que el año pasado. Este retroceso se produce en medio de la volatilidad de los precios del petróleo y los debates sobre las perspectivas de la demanda energética global.
Aunque Occidental ha adoptado medidas para fortalecer su posición en el sector, como recientes iniciativas estratégicas, las presiones a corto plazo siguen afectando el valor. En este contexto, el riesgo de un rendimiento inferior parece más pronunciado, dado que la empresa enfrenta tanto incertidumbres generales del mercado como desafíos específicos del sector.
Las acciones de OXY cerraron el viernes a 50,53 dólares, cerca de su mínimo en 52 semanas de 49,51 dólares, alcanzado el 1 de noviembre. En lo que va del año, las acciones han caído un 15,4%. A los precios actuales, la compañía con sede en Houston (Texas) tiene una capitalización de mercado de 47.000 millones de dólares.
Fuente: Investing.com
Tanto si es usted un inversor principiante como un trader experimentado, aprovechar las ventajas de InvestingPro puede brindarle un abanico de oportunidades de inversión, al mismo tiempo que ayuda a minimizar los riesgos en un entorno de mercado desafiante.
Suscríbase ahora para obtener hasta un 55% de descuento en todos los planes Pro y desbloquear al instante el acceso a varias características que baten el mercado, incluyendo:
- ProPicks IA: Acciones ganadoras seleccionadas por IA con un historial probado.
- Valor razonable de InvestingPro: Averigüe al instante si una acción está infravalorada o sobrevalorada.
- Buscador avanzado de valores: Busque los mejores valores basándose en cientos de filtros y criterios seleccionados.
- Las mejores ideas: Vea qué acciones están comprando inversores multimillonarios como Warren Buffett, Michael Burry y George Soros.
Divulgación: En el momento de escribir estas líneas, mantengo posiciones en largo en el S&P 500 y en Nasdaq 100 a través del SPDR® S&P 500 ETF y del Invesco QQQ Trust ETF. También voy largo en el Technology Select Sector SPDR ETF (NYSE:XLK).
Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas.
Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Siga a Jesse Cohen en X/Twitter @JesseCohenInv para obtener más análisis y perspectivas bursátiles.