Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

EE.UU. vs. Irán: así impactarán las sanciones en el mercado del petróleo

mx.investing.com/analysis/eeuu-vs-iran-asi-impactaran-las-sanciones-en-el-mercado-del-petroleo-200199842
EE.UU. vs. Irán: así impactarán las sanciones en el mercado del petróleo
Por Ellen R. Wald, Ph.D.   |  09.05.2018 04:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo se publicó en inglés el día 9 de mayo de 2018

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con las promesas electorales de su campaña de 2016 y comenzó el proceso de restablecimiento de las sanciones a Irán. Esto podría indicar el final del acuerdo firmado en el año 2015 entre seis países e Irán que se denominó el Plan de Acción Conjunto y Completo.

La actividad del mercado del petrolero era volátil antes del anuncio y reaccionó fuertemente a las diferentes filtraciones durante toda la mañana y el principio de la tarde. Los precios descendieron cuando la CNN informó de que el presidente no pondría fin al acuerdo de Irán. El petróleo se situó brevemente en menos de 74 USD en el caso del Brent y descendió hasta casi 68 USD en el caso del WTI, aunque luego se recuperó ligeramente cuando otra agencia contradijo ese rumor.

Crudo WTI 15 minutos
Crudo WTI 15 minutos

Ambas referencias subieron tras el anuncio, pero no alcanzaron los niveles de apertura antes del cierre del mercado. Al parecer, para cuando el presidente Trump hizo su anuncio, los inversores ya habían dado por hecho la decisión de restaurar las sanciones. A pesar de un posible descenso de 1 millón de barriles de petróleo iraní al día, el precio del petróleo no subió como resultado de estas noticias.

Para los traders a largo plazo, ¿cómo impactaría la logística de reimposición de sanciones en el mercado?

Algunas sanciones se restablecerán totalmente tras un período de 90 días y otras quedaran totalmente restablecidas el 4 de noviembre de 2018. Hay un plazo de 90 días para que las instituciones financieras iraníes dejen de comprar dólares. Después de 90 días se restablecerán las sanciones a las instituciones que compran y/o utilicen la divisa iraní fuera de Irán. También habrá sanciones sobre la compra de deuda soberana iraní y la facilitación de la venta de esta deuda.

Esto dificultará la compra y venta de petróleo iraní porque Irán exige que todas las ventas de petróleo se lleven a cabo a través del banco central de Irán. Hay formas de evitar el uso de dólares en la venta de petróleo, pero no son las óptimas ya que el dólar es la moneda utilizada en la mayoría de las transacciones de petróleo del mundo.

El 4 de noviembre, las sanciones se restablecerán completamente en la empresa petrolera nacional iraní, NIOC. También ese día, se restablecerán sanciones dirigidas a evitar la entrega de seguros de transportistas sobre los petroleros de Irán.

Esto es importante, porque incluso si Irán pudiera lidiar con las sanciones de petróleo de NIOC, los clientes y las compañías de transporte serían incapaces de comprar seguros a las instituciones de Estados Unidos para cubrir el riesgo de transportar este petróleo. El petróleo tiene que estar asegurado para poder enviarse, así que estas sanciones imposibilitarán las exportaciones de petróleo.

Es posible que las instituciones europeas o chinas ofrezcan seguros para los cargamentos de petróleo iraní, pero Estados Unidos podría intentar sancionar a las empresas estadounidenses que hagan negocios con empresas extranjeras que aseguren el petróleo iraní.

A pesar de estos detalles, la Administración Trump parece haber adoptado una postura firme, alegando que las sanciones se restablecerán inmediatamente, aunque así no es exactamente cómo va a pasar. El asesor de seguridad nacional John Bolton ha dicho que las viejas sanciones no entrarán en vigor inmediatamente. Richard Grennell, el nuevo embajador en Alemania, dijo que las empresas alemanas que trabajan con Irán deben detener sus operaciones ahora mismo.

El Departamento del Tesoro dijo que los países que compran crudo a Irán y desean una exención deben "reducir el volumen de compra de petróleo crudo de Irán durante este período de 180 días". El impacto de todas estas declaraciones advertirá a las empresas de todo el mundo que Estados Unidos se toma en serio estas sanciones y es mejor cumplirlas de antemano. No sería ningún disparate esperar un descenso de 200.000 a 300.000 barriles al día de las exportaciones iraníes en noviembre.

Esta decisión también tiene implicaciones para las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte, sobre todo porque ocurre aproximadamente un mes antes de la muy esperada cumbre entre el presidente Trump y el dictador norcoreano Kim Jung-Un. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció un inminente viaje a Corea del Norte y la Administración está hablando ahora mismo con China.

Si Estados Unidos puede convencer a China de reducir sus importaciones de petróleo iraní (China compra cerca del 24% de las exportaciones de petróleo de Irán), podría enviar el contundente mensaje a Corea del Norte de que los dos países están unidos en la búsqueda de la desnuclearización de Corea del Norte. Aunque puede ser difícil convencer a China para hacer esto, no se puede descartar y, si eso sucede, observaríamos un pronunciado y rápido descenso de las exportaciones de Irán.

EE.UU. vs. Irán: así impactarán las sanciones en el mercado del petróleo
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 17.09.2021

BRASIL Las exportaciones de Brasil en agosto disminuyeron un 27% hasta los 2,3 millones de sacos respecto al año anterior. Ese es el volumen más bajo en un mes de agosto desde...

EE.UU. vs. Irán: así impactarán las sanciones en el mercado del petróleo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email