Wall Street se moverá hoy con los 17,000 pts del Dow 30 en la mira. Ayer los rozó con la punta de los dedos durante la jornada, si bien rumbo al cierre se replegó de los máximos del día, y aunque cerró en un nuevo récord, lo hizo casi 50 pts por debajo de los 17,000 pts, en los 16,956.07 pts. Y hoy los volverá a rondar. Ahora bien, será una jornada tranquila, posiblemente sin grandes movimientos, y cuyo principal interés sea si el Dow rebasa los 17,000 pts o no y lo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, diga en torno a las 10:00 hora de México, en una conferencia del FMI.
Ahora bien, salvo que Yellen dispare a los mercados, tendremos que esperar a la jornada del jueves. Estamos en vísperas del dato de empleo, cuya publicación se adelantó a mañana dado que el viernes es feriado por el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos. Y se viene un largo fin de semana por delante. Por tanto, mañana parece un día más adecuado para decidir si romper los 17,000 pts con contundencia o no, en función de lo que traigan las cifras de empleo de junio.
Hoy, como aperitivo, tuvimos el pronóstico para la nómina privada de ADP. Y la cifra fue brutal, potente, destrozó al consenso. Según ADP, la nómina privada de junio se incrementó en 281,000, muy por encima de los 179,000 empleos de mayo, y de los 210,000 que estimaban los analistas. El dato, sin embargo, se tomó con cautela: uno, el reporte de ADP ha pegado varios petardazos, y una cifra tan alejada de la tendencia y del consenso despierta algunas suspicacias; y dos, al mercado posiblemente no le gustaría ver mañana, en el dato de empleo, un número tan alto, pues pondría más presión sobre la Fed para retirar los estímulos monetarios a un ritmo más rápido.
Por tanto, la reacción de los futuros al dato de ADP no fue demasiado abrupta. Tomaron las cifras con tranquilidad y todo parece indicar que la apertura será con ligeras ganancias. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.3 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 2.5 pts y ajustados por “fair value” apenas se asoman 0.6 pts. Los futuros del Dow Jones apenas ascienden 13 pts, insuficientes para intentar atacar los 17,000 pts en la apertura.
Por tanto, todo queda a expensas del dato de empleo de mañana. En un principio, el reporte debe traer más de lo mismo: un ritmo de creación de puestos de trabajo ligeramente por encima de los 200,000 empleos y no tan alto como sugiere el ADP. El consenso de Bloomberg estima un aumento en la nómina no agrícola de junio de 211,000, comparado con 217,000 en mayo y un promedio en los últimos tres meses de 234,000. La tasa de desempleo podría permanecer sin cambios en 6.3%, la misma tasa observada en los meses de mayo y abril, que a su vez es la más baja desde septiembre de 2008, el fatídico mes de la quiebra de Lehman Brothers que detonó el casi colapso del sistema financiero.
Algo así le vendría bien al mercado. Con ese número, la Fed continuaría con el “tapering”, esto es, recortando el monto de compra de activos, pero sin urgencia para elevar las tasas de manera temprana y agresiva. Y si es así, mañana, antes del feriado de 4 de julio, Wall Street podría atacar los 17,000 pts del Dow Jones. Todavía, después de la apertura, se publicarán los pedidos de fábrica de mayo. El consenso estima que se contraigan un 0.3% tras crecer un 0.7% en abril.
Pero donde se pondrán los ojos después de la apertura será en el discurso de Yellen en el FMI. Cada vez que habla los mercados escuchan con atención con el fin de detectar la urgencia que puede tener en subir tasas una vez que se concluya el programa de compra de activos.
Por lo demás, el titular que más campea hoy por los mercados es el cáncer de garganta que se detectó a Jamie Dimon, el director ejecutivo de JP Morgan. Dimon seguirá trabajando al tiempo que inicia el tratamiento. Pero la acción de JP Morgan retrocede 0.7%.
En el sector farmacéutico, AbbVie Inc (NYSE:ABBV) gana un 0.9% antes de la apertura en sus esfuerzos por adquirir a su rival, la británica Shire, aunque se ha encontrado con al resistencia del consejo para poder ser comprada. Las acciones de Shire pierden 1.3%.
En el resto del mundo, y tras el rally de ayer en Wall Street, las bolsas suben. En Europa destaca el avance de la bolsa de Milán (0.7%), o el Ftse-100 de Londres (+0.2%). En Asia, el Nikkei 225 de Tokio avanzó un 0.29% y el Hang Seng de Hong Kong, tras el feriado de ayer, trepó un 1.55%.