Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Algodón: En su mayor repunte semanal en 12 años

Publicado 09.11.2022, 10:04 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • La fibra subió un 22% la semana pasada, su mayor subida desde la del 21% de diciembre de 2012
  • El algodón está sobrevendido a causa del temor a la recesión; la caída de la producción se suma al avance alcista
  • El algodón podría alcanzar los 1,07 dólares
  •  

    Las perspectivas del algodón son prudentes de cara al resto de 2022 tras un primer semestre volátil, según el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA, por sus siglas en inglés) en su última proyección de precios de la fibra.

    No podría haber sido más premonitorio.

    La semana pasada, el algodón del ICE Futures US subió casi un 21%, su mejor semana de los últimos 12 años. Desde entonces, ha bajado menos de medio punto porcentual, lo que indica que el alza será mayor si se reanuda el repunte.

     Cotton Weekly

    Gráficos cortesía de SKCharting.com, con datos de Investing.com

    Al cierre de la jornada del martes, el contrato de algodón de próximo vencimiento del ICE se situó justo por debajo de los 87 céntimos por libra, tras alcanzar máximos de cinco semanas en 89,30 céntimos. La subida del 21% de la semana pasada fue ligeramente inferior a la del 22% registrada la semana anterior al 3 de diciembre de 2010.

    El ICAC afirma que los especuladores y las empresas de inversión preocupados por una recesión mundial hicieron bajar los precios del algodón desde principios de mayo hasta mediados de junio, y luego de nuevo en septiembre hasta octubre, cuando el mercado alcanzó mínimos históricos hasta entonces.

    En cuanto a la producción, la sequía también ha llevado a los agricultores a abandonar prácticamente todo el algodón de secano, señala el CCIA. El déficit podría paliarse con buenas cosechas en otros países productores de algodón, aunque no hay garantía de que eso ocurra.

    "Se trata de un hecho especialmente peligroso, porque no hace falta que entremos en una recesión mundial para que haya problemas. El miedo a que entremos en recesión es suficiente para hacer estragos en los mercados del algodón. Abróchense los cinturones porque parece que 2022-23 será un viaje lleno de baches. Al comenzar la temporada 2022-23, el mercado del algodón se enfrenta a un futuro muy incierto durante los próximos meses".

    El Sourcing Journal, en su artículo del 1 de noviembre sobre el algodón, afirma que un informe trimestral de CoBank's Knowledge Exchange coincidía con las conclusiones del ICAC, señalando que los temores de que la rápida desaceleración de la economía mundial ahogara la demanda de algodón han hecho desplomarse los futuros del algodón de diciembre de 2022 un 35% desde sus máximos de mediados de mayo. Sin embargo, los economistas de CoBank creen que los temores al descenso de la demanda de algodón podrían ser exagerados.

    El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostraba una rebaja en las previsiones de producción global y de uso en molino para 2022-23. La proyección actual prevé 82,8 millones de fardos de existencias finales en 2022-23, el volumen más bajo desde 2018-19, cuando las existencias finales a nivel mundial ascendían a 81,5 millones de fardos y el Índice A arrojaba un promedio de 84 centavos por libra.

    El pronóstico para Estados Unidos se ha desplomado 2,9 millones de fardos hasta 12,6 millones.

    El economista jefe de Cotton Incorporated, Jon Devine, dijo en su "Carta Económica" de agosto, también citada por el Sourcing Journal, que si se cumple el pronóstico del Departamento de Agricultura, ésta sería la cosecha más escasa de Estados Unidos desde 2009-10. Con esta reducción, Estados Unidos cae a la cuarta posición en el ranking de los mayores productores de algodón del mundo, por detrás de China, India y Brasil.

    A pesar del recorte de la producción, Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de algodón del mundo, con una previsión de 12 millones de fardos, por delante de las exportaciones previstas de Brasil, que serán de 9,3 millones de fardos en 2022-23.

    "Los precios del algodón siguen atrapados entre las dos líneas argumentales que compiten entre sí y que llevan en juego los últimos meses", dice Devine.

    "Por un lado, está el deterioro de la situación macroeconómica mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento económico mundial tanto para 2022 (3,2%) como para 2023 (2,9%) en sus informes publicados a finales de julio. Las previsiones actuales del FMI están muy por debajo de las de enero y abril".

    Devine añade que la evolución de la macroeconomía fue un factor que probablemente contribuyó al cambio en las previsiones de los inversores sobre el sector de las materias primas, que provocó un desplome de los precios del algodón y de una serie de otras materias primas en junio y julio. También podría haber factores asociados a las cadenas de suministro de algodón que podrían lastrar la demanda durante la actual campaña agrícola.

    "Los mercados de consumo del algodón podrían considerarse más discrecionales que otras categorías de gasto, como la alimentación, la energía y el alojamiento, que experimentaron algunos de los efectos más acusados de la inflación", explica Devine.

    "Dada la subida de los precios de los productos de primera necesidad, los consumidores podrían contar con menos ingresos para gastar en ropa y mobiliario del hogar".

    La escasa oferta de Estados Unidos está al otro lado de los argumentos del rumbo de los precios, señala. El algodón tolera la sequía y por eso puede cultivarse de forma viable en lugares perennemente secos como el oeste de Texas. Sin embargo, requiere algo de humedad para germinar y generar rendimientos saludables, y en el oeste de Texas llovió poco el año pasado y las condiciones de sequía han sido extremas.

    Como resultado, se prevé que el abandono será generalizado. Queda por ver lo escasa que será exactamente la cosecha estadounidense, pero la previsión actual del Departamento de Agricultura prevé sólo 12,6 millones de fardos en 2022-23, 5 millones menos que en 2021-22, señala Devine.

    "Mientras tanto, la demanda de algodón estadounidense ha sido relativamente consistente, cerca de 18 millones de fardos en los últimos cinco años de cosecha", dice Devine.

    "Una cosecha de sólo 12,6 millones está muy por debajo de la media reciente sólo para las exportaciones, y las reservas estadounidenses casi registraban mínimos de varias décadas al entrar en 2022-23. Todas estas estadísticas sugieren que los envíos del mayor exportador del mundo podrían tener que racionarse en 2022-23."

    "Si el algodón no se encuentra fácilmente disponible a través de otras fuentes, la escasez de suministro de Estados Unidos podría respaldar los precios a nivel mundial", añade Devine.

    "Al mismo tiempo, se observa debilidad desde el lado de la demanda. En los últimos meses, el mercado ha luchado por encontrar el equilibrio entre el debilitamiento de la demanda y la limitada oferta exportable. El conflicto entre estas dos influencias hace difícil discernir un rumbo claro de los precios y sugiere una continua volatilidad".

    Entonces, ¿hacia dónde podrían dirigirse los futuros del algodón? Si la subida se reanuda al ritmo de la semana pasada, los gráficos del algodón indican que la fibra podría llegar a 1,07 dólares por libra, reconquistando los máximos de finales de agosto, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.

     Cotton Daily

    Dixit basa sus previsiones en el contrato de algodón del ICE del mes de diciembre, que según él señala una fuerza adecuada para un repunte sostenido por encima de la confluencia de la media móvil exponencial (MME) de 50 meses de 89,55 céntimos y la MME de cinco meses de 91,08 céntimos.

    "En mi opinión, el algodón se ha convertido en una materia prima muy atractiva", dice Dixit.

    "Una consolidación decisiva por encima de esta zona podría desencadenar un fuerte movimiento alcista hacia la banda de Bollinger media mensual de 1,04 dólares".

    La mayoría de los indicadores técnicos clave para el algodón también se situaron en positivo, incluyendo los estocásticos mensuales que estaban en superposición, mientras que el Índice de Fuerza Relativa apunta al alza.

     Cotton Monthly

    Las perspectivas a medio plazo en el marco temporal semanal del algodón también indican objetivos alcistas que comienzan con la banda de Bollinger media semanal de 98,50 centavos, luego la media móvil simple (MMS) de 100 semanas de 103,60 y finalmente la media móvil exponencial (MME) de 50 semanas de 106,80.

    Pero, como todos los mercados, el algodón también ha tenido sus puntos vulnerables, sigue Dixit, y añade:

    "Por otro lado, el no haber logrado alcanzar la EMA de 200 semanas de 84,45 podría empezar a lastrar los intentos de repunte, llevando los precios hacia los mínimos registrados la semana anterior en 70,21".

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.