Tratar de explicar conceptos fundamentales en la administración de fondos, sin entrar en el rigor matemático, es una deuda implícita de los profesionales del sistema financiero, con los clientes que invierten en los portafolios que administran.
Omitiendo, entonces a las matemáticas, el Alpha de Jensen se puede entender cómo el exceso de rentabilidad que consigue el gestor de un fondo, tras ajustarla al riesgo sistemático, expresado en la beta del mercado.
De acuerdo con el Alpha de Jensen, la rentabilidad de un fondo de inversión puede descomponerse en dos elementos: Los rendimientos generados por el administrador, así como su habilidad para reducir el riesgo por medio de la diversificación.
Por lo tanto, el Alpha de Jensen proporciona información acerca del exceso de rentabilidad que es capaz de generar el administrador, sobre la media del mercado y sirve como medidor para ver la eficiencia de la gestión activa de los administradores en diferentes fondos con betas similares y entre administradores.
El Alpha de Jensen es una medida absoluta y hace más sentido en fondos de renta variable que en la renta fija por la falta de productos con el mismo riesgo de crédito.
Mientas mas positiva sea el valor, es mejor la gestión activa del fondo, para valores negativos, el fondo no genera el promedio de mercado y con valores de cero para el Alpha de Jensen, la rentabilidad promedio del fondo, es la misma del mercado.
Saludos,