El Banco Central Europeo (BCE) discutió la apreciación del euro en su última reunión de política monetaria debido a la presión bajista que genera en los indicadores de inflación, dijo el jueves la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
El euro ha ganado alrededor de 8% contra el dólar desde la primavera boreal y marca un avance de 4% contra una cesta de monedas, una situación que erosiona la competitividad de los exportadores de la zona euro y daña el panorama de inflación al reducir los costos de las importaciones.
«El consejo de gobierno (del BCE) discutió la apreciación del euro», dijo Lagarde en una conferencia de prensa. «Nuestro mandato es la estabilidad de precios y claramente el nivel de apreciación del euro ejerce una presión negativa en los precios, tenemos que observar de cerca y con cuidado este tema», sostuvo.
«Pero como ustedes saben, nosotros no controlamos el tipo de cambio», añadió Lagarde.
El BCE ha dicho por un buen tiempo que no tiene planes de controlar el tipo de cambio, pero las autoridades de política monetaria parecen cada vez más incómodos con el alza del euro hasta cerca del umbral de 1,20 dólares, al que podría llegar la próxima semana.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, advirtió que este nivel sería tomado en cuenta en las decisiones de política monetaria, por lo que tendrá fuertes implicancias en la economía del bloque.