El BCRA empieza a dejar atrás algunos dogmas del modelo Sturzenegger

Publicado 12.07.2018, 07:16 a.m

La política monetaria pasará a tener un sesgo menos dogmático. La entidad que conduce Luis Caputo plasmó ayer un giro visible y dejó atrás algunas reglas moldeadas por su antecesor, Federico Stuzenegger. El principal cambio es el abandono de la tasa de interés como instrumento central para alcanzar las metas de inflación, y la adopción de un control de agregados monetarios (la cantidad de dinero en circulación) como método complementario.

Las metas de inflación no desaparecen, pero es probable que tengan un esquema distinto. El objetivo principal pasa a ser el número de 2019, y es probable que hasta que se acerque a esa cifra (una variación de 17% punta a punta, o sea de enero a diciembre) la estrategia del Central se resuelva con mayor plasticidad y menos ortodoxia.

Varios analistas habían marcado que si la base monetaria crecía por arriba de la inflación (algo que sucedió en los meses previos a la corrida cambiaria), la meta iba a ser muy difícil de alcanzar. Ahora, con la estampida de precios que disparó la devaluación, la curva se invirtió. La cantidad de dinero está por abajo, acentuando el sesgo contractivo, algo que hoy el Central desea destacar.

En sus proyecciones, la entidad remarca que junio fue el pico inflacionario y julio ya muestra desaceleración. También apuesta a una recuperación en el cuarto trimestre, pero dejando la puerta abierta a que la estanflación siga un poco más.

En su comunicado, el organismo monetario transmitió la idea de que será más importante su intervención en el mercado secundario de Lebac, donde se formará la verdadera tasa de referencia, que la reunión (ahora mensual) del Comité de Política Monetaria. El dato político es que al revalorizar el rol del directorio, que ahora votará en serio, le dio más relevancia a la integración de los cargos vacantes, un frente más de negociación entre el Gobierno y la oposición.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.