La mayoría de los ejecutivos bancarios cree que las criptomonedas podrían desplazar a monedas fiduciarias como el dólar en un período de entre cinco y 10 años.
La mayoría de los ejecutivos bancarios cree que las criptomonedas, principalmente el Bitcoin, podrían convertirse en referencia mundial antes de lo previsto y desplazar a monedas fiduciarias como el dólar en un período de entre cinco y 10 años.
En una encuesta realizada por la consultora Deloitte antes del último “rally” alcista, más del 80% sobre un total de 1,300 ejecutivos entrevistados sostuvo que las nuevas tecnologías que dan sustento a las criptomonedas, como las cadenas de bloques, son ampliamente escalables y ya han logrado un interesante nivel de adopción mundial por parte de inversores individuales, empresas, y hasta países.
Además, más del 70% expresó que su empresa debería adoptar las nuevas tecnologías para evitar correr riesgos competitivos por sufrir un retraso en hacerlo.
No obstante, otros analistas financieros advierten que todavía falta mucho camino por recorrer para que las criptomonedas tengan una adopción masiva que los masifique como unidad de cuenta y moneda de cambio, además de como reserva de valor.
Este proceso comenzó a acelerarse, fundamentalmente a partir de la decisión de la empresa de pagos PayPal (NASDAQ:PYPL) de incorporar al Bitcoin como medio para abonar. Luego, varias firmas, entre ellas Tesla (NASDAQ:TSLA), empezaron a coquetear con tomar al Bitcoin como moneda de pago.
A pesar de esta tendencia, los especialistas aclaran que todavía falta mucho camino por recorrer para que se conviertan en monedas hegemónicas ya que hay mucha gente que no conoce o no comprende el funcionamiento de las criptomonedas.
En paralelo, no hay que dejar de remarcar los desafíos en materia ambiental teniendo en cuenta el elevado consumo energético que requiere la minería de monedas como el Bitcoin.
Cabe recordar que el precio de los principales criptoactivos suele experimentar una elevada volatilidad a pesar de mostrar una tendencia de largo plazo alcista.
En el caso del Bitcoin el precio llegó a alcanzar un récord de u$s65,000 en abril, luego se hundió a la zona de los u$s30,000 y actualmente se acerca a los u$s50,000, traccionando a otras monedas digitales, como el Ethereum o el Cardano. En este marco, el valor de mercado de las criptomonedas en su totalidad duplicó su valor en agosto respecto de julio.