El Bitcoin alcanzó este jueves 17 de agosto su menor valor en dos meses, en un contexto de aversión al riesgo por el temor a que la Reserva Federal (FED) instrumente nuevas subas en su tasa de interés.
La criptomoneda más utilizada en el mundo, en las últimas 24hs retrocede casi 4% y cotiza en torno a los u$s27.900. En tanto, Ethereum cede terreno casi 5% hasta los u$s1750. Este jueves la mayoría de las criptomonedas operan con bajas de hasta 5,3% encabezados por Dogecoin, Lido Staked Ether (-4,5%) y XRP (-3,9%).
Al igual que otros activos de riesgo como las cotizaciones en bolsa, las criptomonedas no escapan de las decisiones macroeconómicas de la FED, mientras los inversores se refugian en activos más seguros como los bonos del Tesoro estadounidense.
Bitcoin cede por temor de nuevas subas de tasas de la FED
Las actas de la reunión de julio del banco central estadounidense plasmaron la convicción de sus funcionarios en que los precios podrían seguir escalando en los próximos meses, lo que inevitablemente conllevaría un mayor endurecimiento de las tasas de interés, algo que el mercado parecía dar ya por superado.
A esto se le suma los últimos datos económicos, tanto laborales como de actividad, los cuales se mantienen sólidos pese al ajuste monetario.
Todo esto rompe con las expectativas que tenían los mercados, quienes anticipaban hasta hace poco que la FED no haría más subas de tasas de interés en lo que queda de este año.
La volatilidad de las criptomonedas cae a mínimos de 2016
La criptomoneda opera ya hace varias semanas con completa inacción en el precio. Según un informe de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) se refleja a un destacado aumento de las posiciones en corto frente a las posiciones largas de los futuros de bitcoin. Desde el 12 de agosto, la criptomoneda líder retrocedió 18%.
Los indicadores que miden las oscilaciones del precio de la criptomoneda original, que cotiza en torno a los u$s27.750, han tendido a la baja: la volatilidad a 90 días es la más baja desde 2016, según datos recopilados por Bloomberg.
Se trata de un periodo de calma inusual para el valor, que a lo largo de los años ha llamado la atención por sus alocadas oscilaciones de precio.
Bitcoin ha estado “cotizando dentro de un régimen de volatilidad históricamente baja, con varias métricas que indican apatía y agotamiento extremos”, según los analistas de Glassnode.