El bitcoin superó los $45,000 y recuperó el valor alcanzado el 16 de mayo cuando llegó a $45,570, antes de la brusca caída. Pero el bitcoin no es la única criptomoneda que está en alza sino también Etherum, que aumentó hasta un 3.5% a $3,191.
Este crecimiento se da después de la actualización de la blockchain de Ethreum, la red por la que corre el Ether, pese a la incertidumbre que genera la posible regulación de las divisas digitales que busca imponer el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.
Se trata de un proyecto de ley de infraestructura que el gobierno de los Estados Unidos presentó ante el Congreso y que, entre sus enmiendas, aborda la idea de presentar informes para las transacciones criptográficas mayores a $10,000 y la recaudación de impuestos.
El precio del bitcoin revertió por completo la tendencia a la baja que tuvo durante la semana. El fin de semana pasado, el bitcoin había llegado a $42,500 dólares y tuvo una baja durante la semana alcanzando su pico mínimo de $37,674 el 4 de agosto. Pero en las últimas horas redobló la apuesta incentivando las expectativas de los inversores y se espera que a fin de año llegue a los $100,000.
“El estado de optimismo parece haber regresado a los mercados de criptomonedas. Bitcoin lidera la carga mientras Ethereum continúa obteniendo ganancias”, dijo Paolo Ardoino, director de tecnología de la Bitfinex, en diálogo con Bloomberg.
Aún así, dijo, “es poco probable que la turbulencia que hemos visto en los mercados de cifrado en las últimas semanas disminuya”.
Las criptomonedas están recuperando terreno después de retroceder significativamente desde máximos históricos en los últimos meses, un revés atribuido a las preocupaciones sobre la represión de China a los mineros de Bitcoin y a los cuestionamientos que el empresario Elon Musk hizo sobre el uso de energía para validar las transacciones con criptomonedas.
De momento estos factores no están frenando el avance de las criptomonedas, cuyo valor de mercado se ha recuperado a alrededor de $1.88 billones desde un mínimo de mediados de junio de casi $1.2 billones, según CoinGecko.com.